Telegram para empresas: siete escenarios de uso
Telegram salió a la luz en 2013 gracias a la intuición de dos hermanos rusos, Nikolai y Pavel Durov.
En cinco años, se convirtió en la octava plataforma de mensajería más popular del mundo, pero, irónicamente, Rusia es el único país (junto con Irán) donde la aplicación es inaccesible.
Según los datos de 2018, hoy en día Telegram ha superado los 200 millones de usuarios activos en todo el mundo: un grupo de usuarios con un potencial enorme.
¿Cuáles son las características de Telegram?
Mirando el canal desde la perspectiva de una empresa, hay tres características fundamentales:
- Completo anonimato de los usuarios.Telegram es para todos los efectos un servicio de mensajería similar a WhatsApp, pero con un sistema de cobertura y cifrado de datos que, según Durov, lo hace invulnerable. Cuando un nuevo contacto se suscribe al canal de Telegram de una compañía, la compañía no tiene forma de saber el nombre, apellido o número de teléfono del contacto.
- API de dominio público. Esto permite a los desarrolladores implementar servicios, agregar modos y opciones y desarrollar bots.
- Lógica de transmisión. Además de grupos secretos y chats, Telegram le permite administrar canales, es decir, chats especiales sin límites de miembros. La característica fundamental aquí es la comunicación unidireccional, una a muchas. Los destinatarios no pueden responder dentro de los canales, pero solo y exclusivamente pueden ver el contenido que se les envía.
Esta última característica convierte a Telegram en un canal perfecto para empresas y profesionales que desean actualizar inmediatamente a sus clientes sobre noticias, promociones o eventos: una especie de lista de correo con las características del marketing conversacional.
Las marcas también tienen un soporte tecnológico que explota y amplía el potencial de Telegram con MailUp: se llama Messaging Apps y es el canal que le permite conectar una cuenta de Telegram a la plataforma MailUp, lo que le permite administrar la aplicación de mensajería como un verdadero canal de marketing digital. para:
- Creando mensajes llenos de contenido
- Automatizar flujos automáticos de campañas
- Envío con horarios y frecuencias establecidas
- Seguimiento de aperturas y clics en el mensaje.
Hasta el 30 de septiembre, Telegram está incluido en el precio de Facebook Messenger. ¡En la práctica, tienes dos canales por el precio de uno! Elija el plan de aplicaciones de mensajería adecuado para usted.
Muchas marcas aún no están seguras de qué y cómo comunicarse en Telegram. Por eso nos gustaría explorar Telegram hoy, para mostrarle cómo llevar a cabo el marketing y las comunicaciones utilizando su lógica.
Hemos encontrado siete casos de uso del canal, todos al alcance de su mano y divididos por objetivos y soluciones, con un único propósito: explicar el potencial real de esta aplicación de mensajería, brindándole ejemplos de estrategias de las que puede inspirarse y aplicar a su situación.
1. Coordinar colaboradores
Necesidad
Las empresas que utilizan una red de vendedores y colaboradores deben enviar comunicaciones a toda la fuerza de ventas para alinear a cada miembro con los productos que se promocionarán en un mes determinado, sobre objetivos y sobre comunicaciones de interés común.
Solución
Cree un canal de Telegram al que todos los vendedores deban registrarse y luego utilícelo para enviar todas las comunicaciones útiles para administrar el equipo.
En el ejemplo, hemos planteado la hipótesis de una campaña que se dirige a toda la fuerza de ventas y ofrece a los destinatarios la oportunidad de descargar el catálogo de productos actualizado en formato PDF. Gracias al editor integrado en MailUp, puede crear mensajes de Telegram que incluyen:
- Texto
- Imágenes
- Videos
- Archivos de audio
- PDFs
- Enlaces externos
2. Entregar contenido
Necesidad
Entregar automáticamente todo tipo de contenido a los clientes y prospectos suscritos al canal de Telegram.
Solución
Active una automatización que envía campañas basadas en cada nueva actualización de su contenido, ya sea en publicaciones de blog o nuevos productos en el catálogo de comercio electrónico.
Echemos un vistazo a un ejemplo de una campaña centrada en marketing de contenido (nuestra reciente publicación de blog) por un lado, y un ejemplo de un mensaje del bot Repubblica en el otro, que es un periódico italiano que envía noticias de forma gratuita y gratuita. en tiempo real. Los lectores no pueden responder: el canal, como se mencionó, se transmite.
Cómo crear una campaña automática para Telegram.
1. Cree un origen de contenido (fuente RSS o archivos csv, json y zip) donde se almacene su contenido.
2. Cree la campaña automática, que se llenará automáticamente con el contenido almacenado dentro de la fuente.
3. Establezca la frecuencia de envío, elija enviar con cada actualización de la fuente o configurando un día y una hora.
3. Informa a la comunidad
Necesidad
Organizar y promover eventos dirigidos a comunidades sectoriales o generalistas. Esta es una necesidad típica de las comunidades tecnológicas (como los desarrolladores, que están muy presentes en Telegram), que desean y necesitan estar informados cuando se agrega un nuevo evento al sitio.
Esta necesidad es compartida por muchas instituciones públicas o privadas, como universidades, municipios e instituciones que deben comunicarse con los ciudadanos rápidamente y compartir avisos importantes de manera oportuna.
Solución
Vincule el bot de su comunidad a la plataforma MailUp y luego cree una campaña automática recurrente basada en las actualizaciones de fuentes RSS; al hacerlo, como se vio antes, cada vez que se publica un nuevo evento en el sitio, MailUp lo recupera y lo envía a todos los usuarios, quienes pueden suscribirse al evento gracias al enlace que lleva a la página del evento.
4. Promocionar Ofertas
Necesidad
Toma ventaja de las nuevas generaciones de canales tales como las aplicaciones de mensajería para promover productos y ofertas y conduzca a una compra: una necesidad típica de sitios de comercio electrónico y de todas las empresas con una tienda en línea.
Solución
Cree mensajes de Telegram para reenviar cupones, ventas flash y comunicar promociones y nuevos artículos en el catálogo con una frecuencia periódica.
Además, Telegram le permite compartir mensajes: al crear afiliaciones con varias redes, una marca puede aumentar la difusión de su oferta y llegar a una audiencia cada vez mayor de personas y prospectos.
5. Crear un canal para clientes leales
Necesidad
Complacer a los clientes leales que gastan más en promedio, reservando un canal ad hoc para ellos.
Este es otro requisito típico de los sitios de comercio electrónico, pero también de los minoristas, que pueden invitar a los contactos a visitar la tienda más cercana para aprovechar los descuentos exclusivos.
Solución
Cree un canal temático de Telegram para una pequeña comunidad compuesta por clientes unidos por su lealtad a la marca.
Una especie de transmisión 2.0, ya que las comunicaciones aquí están en modo de uno a todos (como en el caso de la radio y la televisión) pero con un objetivo altamente seleccionado y no generalista.
6. Desarrollar estrategias para el mundo sin ánimo de lucro
Necesidad
Las organizaciones sin fines de lucro necesitan constantemente reclutar nuevos voluntarios, recolectar donaciones para llevar a cabo sus actividades y, por último, solicitar las donaciones de impuestos italianas específicas del 0.5%.
Solución
Agregue el canal Telegram y promuévalo a través de campañas sociales, utilizando el canal para promover el conocimiento y el debate sobre temas específicos, solicitar donaciones y compartir anuncios de búsqueda para nuevos voluntarios.
7. Proteje la privacidad de los miembros de la comunidad
Necesidad
Cultivar la comunicación y el debate sobre temas que requieren la protección y el mantenimiento de la privacidad del usuario, especialmente en el caso de un público joven. Esta es una necesidad típica de las empresas que operan en los sectores social, educativo y de prevención.
Solución
Crea y conecta tu bot Telegram a la plataforma MailUp. Una vez que haya lanzado su estrategia para recopilar suscriptores al canal gracias a un formulario emergente multicanal insertado en su sitio, puede compartir información y consejos sobre educación y prevención, lo que generará un debate.
Telegram es el canal más adecuado, ya que los nombres y números de teléfono no se revelan ni se comparten entre el administrador del canal y el usuario, ni entre un usuario y otro.
En resumen
Siguiente paso: Ponte a trabajar, comenzando por crear tu primera campaña.
Para hacerlo, solo solicite una prueba gratuita de la plataforma MailUp, que le permitirá utilizar los canales de correo electrónico, SMS y aplicaciones de mensajería de forma gratuita durante 30 días.