Personalización y marketing por SMS: 5 mejores prácticas para personalizar tus envíos
Los SMS son un instrumento muy apreciado por los usuarios: cerca del 91 % de los consumidores están interesados en recibir SMS de las empresas, y en 2020 fueron un 66,5% los que aceptaron inscribirse en nuevos programas de marketing por SMS. El poder de este canal resulta también evidente si observamos los excelentes resultados que registra cada año, con una tasa media de aperturas del 98 % e índices de participación de seis a ocho veces superiores a los del e-mail.
Si cruzamos estos datos con las recientes estadísticas sobre la personalización, según las cuales el 72 % de los consumidores interactúan solamente con mensajes personalizados y el 80 % compran solamente a marcas que personalizan la experiencia de usuario, se puede entender hasta qué punto es de fundamental importancia personalizar no solo las campañas de e-mail, sino también los envíos de SMS.
Veamos, entonces, 5 mejores prácticas que debes integrar lo antes posible en tus estrategias de marketing por SMS para que tus destinarios no se sientan abandonados.
Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.
1. Personaliza el nombre del remitente con los Alias
Qué son los Alias y para qué sirven
Los Alias permiten personalizar el nome del remitente sustituyendo el número de telefono con un remitente textual como, por ejemplo, el nombre de la empresa.
En una estrategia de marketing por SMS, su empleo permite identificar de inmediato a quien envía el mensaje,aumentando las probabilidades de lectura y los consiguientes clics del destinatario.
El papel del remitente, como ocurre en el marketing por e-mail, es fundamental y no es un elemento a subestimar. Cuando más claro y reconocible resulte el remitente, mayor será la confianza del destinatario y, con ella, su propensión a abrir el mensaje y a interactuar con su contenido, haciendo más probable una conversión.
Pero los beneficios de los Alias no se reducen a una cuestión de reputación y fiabilidad: garantizan un nivel adicional de personalización a tus envíos. Como veremos más adelante, iniciar una conversación llamando al destinatario por su nombre es una forma de abordarle menos fría y distante; del mismo modo, hacer saber tu identidad a quien recibe tus mensajes es un elemento que hace más personal e íntimo el diálogo con el usuario.
Cómo utilizar los Alias si envías SMS en Italia: todas las reglas
Si deseas usar un remitente textual, lo que puedes hacer depende de la nacionalidad de tus destinatarios:
- si tienen un prefijo internacional italiano, tendrás que respetar la reglamentación establecida en la Resolución n.º 42/13/CIR de Agcom (Autoridad Garante de las Comunicaciones en Italia) y en sus sucesivas actualizaciones.
- en todos los demás casos, puedes utilizar un remitente textual con una longitud máxima de 11 caracteres y/o cifras.
¿Qué establecen las reglas de Agcom?
La normativa establece que solo quienes disponen de un número IVA y un Código de Identificación Fiscal Italiano pueden registrar y utilizar un Alias, previa aprobación de Agcom. El registro y autorización de un remitente textual puede solicitarse solamente a través de plataformas de envío profesionales y certificadas, como MailUp.
¿Cuáles son los caracteres permitidos para los Alias?
El remitente textual debe estar formado por un máximo de 11 caracteres y/o cifras (letras del alfabeto internacional, tanto minúsculas como mayúsculas, y cifras de 0 a 9). El primer carácter no puede ser un número y no se permite el uso de espacios.
Cómo registrar tu remitente textual con MailUp
Con la plataforma MailUp puedes registrar tu Alias y recibir la aprobación de Agcom para empezar a utilizar el remitente textual en los SMS que envías a destinatarios italianos.
MailUp gestiona todo el proceso de autorización del remitente textual. Todo lo que tienes que hacer es poner en marcha el procedimiento de solicitud en la sección Remitentes SMS de la plataforma (Ajustes > Gestión de la plataforma > Contactos > Remitentes de SMS).
Haz clic en Nuevo remitente y cumplimenta la solicitud de aprobación introduciendo la siguiente información:
- el nombre del remitente textual personalizado
- los datos de registro del comprador de la plataforma MailUp
Si deseas usuar un nombre de remitente que no sean tu razón social y tu marca, solo tendrás que introducir, junto con esa información, un documento que legitime tus envíos de SMS con el nombre de una tercera marca o denominación. De hecho, para estos casos, la normativa requiere que se presente el permiso de utilizar un nombre que no sea la propia marca. Con la plataforma MailUp, también este trámite de autorización será muy fácil:
Una vez enviada la solicitud, será MailUp quien se encargue de los controles preliminares y quien se haga cargo de gestionar la tramitación de la autorización del remitente. Podrás efectuar el seguimiento del proceso de solicitud directamente desde la plataforma, monitoreando las distintas etapas de la aprobación.
Una vez obtenida la autorización al uso de tu Alias, podrás introducir el remitente textual en el campo dedicado en el momento de crear el SMS:
2. Utiliza los campos dinámicos
Los campos dinámicos son una solución simple pero extremadamente eficaz para dar al SMS un mayor grado de personalización, instaurando una relación más directa e informal con el destinatario.
Se trata de una pequeña y valiosa ayuda que solo una plataforma de envío profesional como MailUp puede poner a disposición, y que te permitirá introducir de forma completamente automática los datos del usuario como, por ejemplo, su nombre al comienzo del mensaje, para usar una forma de saludo más personal.
Su uso no se limita al simple “Hola [nombre]”: puedes utilizarlos aprovechando una gran variedad de datos, de los datos de identidad y profesionales a los que se refieren a los intereses y preferencias, para instaurar no solo una conversación más íntima, sino también para notificar al cliente de una modificación del horario, avisarle de que su pedido se ha enviado o enviar el recordatorio de una cita.
[nombre de empresa], [ciudad], [código postal], [fecha de último pedido], [total del carro abandonado], [fecha de nacimiento] y muchos otros: haz clic en el botón Campos dinámicos durante la creación del mensaje en la plataforma, personaliza las etiquetas dinámicas que vas a utilizar y ponlas de nuevo en el texto del mensaje respetando su sintaxis (p.ej. [nombre]).
En el menú Campos dinámicos puedes además establecer un campo predefinido con el que completar la etiqueta dinámica en los casos en que la información a introducir no se encuentre en la base de datos (p.ej. Estimado [nombre] > Estimado cliente).
3. Segmenta tus envíos con los filtros
Integrar la personalización de tus estrategias de marketing por SMS significa también enviar el mensaje correcto al destinatario correcto. Por ello, antes del envío, nuestro consejo es el mismo que siempre te damos para las campañas de e-mail: que realices actividades de segmentación. Programa los envíos a partir de preferencias, actividades, intereses y datos de identidad de cada contacto y evita molestar a tus usuarios con SMS irrelevantes. La segmentación, en efecto, te permite limitar el número de bajas, salvaguardar la relación con tu público y la imagen de la marca, además de ahorrar en costes de envío.
Para segmentar tus envíos, MailUp pone a tu disposición numerosos filtros para enviar campañas personalizadas. En la plataforma encontrarás una amplia selección de filtros de distinta naturaleza:
- de identidad, como edad, profesión y sexo. Este tipo de filtro puede ser útil, por ejemplo, para enviar campañas de promoción de nuevas colecciones de moda masculina y femenina, o para enviar información sobre iniciativas de la empresa en las redes sociales solo a los usuarios más jóvenes.
- de comportamiento, es decir, relacionados con los hábitos de compra de los usuarios. Este tipo de filtro puede ser de ayuda para crear campañas de SMS dirigidas a los clientes que no compran desde hace mucho tiempo, o para enviar mensajes promocionales a los usuarios fidelizados y ofrecerles productos relacionados con los adquiridos.
- geográficos, indispensables cuando se envía SMS en relación con eventos u ofertas limitados a algunas tiendas. La segmentación que utiliza datos de geolocalización, también denominada geotargeting, permite dirigir comunicaciones solo a los destinatarios que pertenecen a una determinada área geográfica. Sus ventajas pueden amplificarse utilizando tecnologías complementarias como las balizas (beacon), que detectan si el cliente está cerca de un determinado lugar o de una tienda física y activan el envío de un SMS de alto nivel de personalización como este:
Puedes ir más allá y dar una relevancia aún mayor a tus comunicaciones, si recoges información sobre las preferencias, estilo de vida e intereses de tus destinatarios; para ello basta que se lo preguntes con un simple formulario. Con MailUp puedes crear una página de aterrizaje con un formulario para solicitar los datos que desees utilizar en tus envíos personalizados. Bastará que introduzcas el enlace a la página de aterrizaje directamente en el SMS.
4. No limites tus necesidades a los 160 caracteres: utiliza los SMS concatenados
Si tus necesidades de personalización te impulsan a crear mensajes de texto más específicos y exhaustivos, puedes ir más allá de los 160 caracteres característicos del SMS enviando mensajes concatenados.
Con MailUp puedes llegar a concatenar hasta diez SMS y tener a disposición hasta 1530 caracteres (670 si el mensaje se envía en un alfabeto distinto del occidental).
De ese modo no deberás preocuparte nunca más por condensar toda la información que desees transmitir a tus destinatarios en un límite de caracteres predefinido y podrás utilizar el canal SMS también para las comunicaciones más largas y detalladas.
5. Pon un toque humano en tus mensajes
No olvides la importancia del registro y estilo del mensaje: los campos dinámicos y el remitente personalizado son elementos importantes para la personalización, pero ni ellos ni tus esfuerzos servirán de nada si mantienes un tono frío y artificial. Evita el denominado tono “de empresa” y todas esas abreviaciones y tecnicismos que alejan al destinatario y dan al diálogo un carácter demasiado formal. Da preferencia a un tono coloquial y directo para hacer participar a tus contactos en una conversación familiar y auténtica.
Conclusiones
Estos eran nuestros 5 consejos para potenciar tus campañas de SMS y aprovechar todas las posibilidades de este canal a través de la personalización.
Implementa las mejores prácticas que aquí te hemos mostrado y descubre todo el potencial de la plataforma para enviar tus SMS sin tarifas o costes fijos, pagando solo lo que envías.