Marketing por SMS para tu negocio: estrategias y secretos para campañas de SMS eficaces
Las estadísticas hablan claro: los SMS están lejos de poder ser considerados una tecnología obsoleta y representan todavía un excelente canal de marketing:
- el 75 % de los consumidores es favorable a recibir mensajes SMS de las marcas (Fuente: LeadsBridge)
- los SMS tienen un índice medio de apertura del 98 % (Fuente: The Daily Egg)
- el 90 % de los mensajes de SMS se lee antes de 3 minutos (Fuente: Random Facts)
La presencia del SMS en el mundo del marketing ha crecido hasta alcanzar los cincuenta y seis mil millones de dólares en 2017; las previsiones dicen que en 2021 se superarán los noventa mil millones.
Hemos analizado el Marketing por SMS en sus componentes y procesos, para poder ofrecerte notas teóricas, mejores prácticas y todas las indicaciones para poner a punto una estrategia ganadora de marketing por SMS.
Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.
Ciclo de vida del usuario: ¿dónde entran en juego los SMS?
La respuesta es simple: los SMS despliegan su potencial a lo largo de todo el ciclo del recorrido del cliente, no solo en la fase de post-venta, sino a lo largo de las ocho fases que caracterizan la relación entre marca y cliente:
- conocimiento, el descubrimiento de la marca
- comprensión, profundizar en la oferta
- interés, la valoración de la oferta
- selección, la comparación entre productos y servicios
- compra, la elección del producto
- satisfacción, el logro y superación de las expectativas
- mantenimiento, el proceso de fidelización
- promoción, el boca a boca y apoyo activo
Promover productos, ofrecer descuentos, recuperar carritos abandonados de las tiendas online, realizar ventas adicionales, atender a la asistencia al cliente: son todas actividades a las que los SMS, si están apoyados por mejores prácticas y herramientas adecuadas, dan una contribución decisiva.
Tipos de SMS
Los SMS son una herramienta flexible que se adapta a distintos tipos de campañas, en función del objetivo, de la fase del recorrido del cliente y del tipo de comunicación que se quiere transmitir.
- Campañas masivas. Estas campañas, denominadas masivas, se caracterizan por un tipo de envío de uno a muchos y son utilizadas por quienes desean enviar SMS con fines promocionales o comerciales.
- Campañas uno a uno. Se trata típicamente de todas las campañas centradas en mensajes transaccionales, que se distinguen por la presencia de campos unívocos en relación con el cliente específico (el número de pedido, el horario de la cita o del evento).
- Campañas Inbound. Las campañas Inbound estimulan la interacción aprovechando las ventajas de la Automatización del Marketing. Enviando un SMS automático se puede solicitar a un segmento de la base de datos que respondan al mensaje, y después agradecerlo a través de un flujo predefinido.
¿Qué puedes hacer con los SMS? 12 ideas para campañas reales
Los SMS son una herramienta extremadamente versátil que se puede utilizar de muchas maneras. Hemos identificado 12 macro-actividades que recurren al carácter inmediato e incisivo típico de este canal para ofrecerte ideas e indicaciones para campañas reales:
- Lanzar un nuevo producto
- Incentivar la activación de un servicio o programa
- Ofrecer cupones y ventas relámpago
- Cultivar la relación
- Ofrecer sugerencias y consejos
- Gestionar las comunicaciones transaccionales
- Ofrecer asistencia
- Recordar las citas
- Promover un evento
- Gestionar cambios de programa
- Invitar a participar en un sorteo
- Lanzar campañas de recogida de fondos
- Solicitar feedback
- Lanzar sondeos
- Promover una nueva app móvil
- Reactivar carritos y clientes inactivos
Construir una campaña de SMS eficaz: los 4 pasos fundamentales
Recopila contactos y alimenta la base de datos
La recopilación de contactos es la fase preliminar de cualquier actividad de Marketing por SMS. Hay varios modos de obtener un número de teléfono identificación el incentivo justo y apoyándote en herramientas adecuadas.
Sigue estas mejores prácticas para construir tu base de datos y alimentarla en cada punto de contacto:
- Crea y personaliza las páginas de inscripción con el editor de arrastrar y soltar integrado en MailUp
- Crea un formulario digital en el iPad
- Utiliza un pop-up dinámico para recopilar contactos en el sitio web.
- Añade en tus SMS un enlace a las página de aterrizaje para móvil que puedes crear fácilmente con la plataforma MailUp
Segmenta y personaliza los SMS
Un corte genérico mortifica siempre una campaña de marketing. Y al revés, cuanto más personalizada la comunicación, mayor será el potencial comunicativo. Por ello, antes del envío de un SMS, hay que pasar por las actividades de segmentación y personalización basadas en actividades, intereses intereses y datos de identificación de cada contacto.
Aprovecha el potencial de los filtros de datos personales y de la geolocalización, introduce campos dinámicos para instaurar una conversación uno-a-uno y personaliza el remitente para imprimir un toque humano adicional a la campaña.
Lanza tus campañas de forma automática y puntual
Un estudio del MIT muestra que los agentes del sector inmobiliario que contactan a los lead en los 5 minutos siguientes a su inscripción, frente a los que lo hacen a los 30 minutos, tienen unas probabilidades de recibir respuesta cien veces superiores. Esto explica por qué elegir el canal SMS para recopilar información y datos de los propios contactos es una estrategia ganadora: los mensajes de texto transmiten un sentido de urgencia y son eficaces a muy corto plazo.
El primer paso que debes dar, por tanto, es recurrir a una plataforma como MailUp, que te permite enviar hasta 200 SMS por segundo.
Siempre con ayuda de una plataforma como MailUp, puedes definir las funciones de automatización que orientan y hacen autónomo el flujo de las comunicaciones. Al hacerlo de ese modo, podrás garantizar el envío del mensaje adecuado al destinatario adecuado en el momento justo, para comunicar en modo puntual y eficaz.
Mide el rendimiento para mejorar la eficacia de tus próximos envíos.
Como para cualquier otra actividad de marketing, también el SMS requiere familiarizarse y tener experiencia para afinar estrategias y obtener los mejores resultados.
El muy preciso sistema de informes de MailUp te permite observar en tiempo
real y a posteriori el comportamiento de todas las campañas para entender cómo mejorar y evaluar las franjas horarias y los días mejores para programar tus envíos.
Anatomía de un SMS eficaz
Pero, ¿cómo se presenta, en concreto, un SMS realmente eficaz?
Un SMS que funcione debe:
- presentar un remitente conocido y reconocible
- ir directamente al corazón de la oferta
- hacer buen uso de las palabras clave, las mayúsculas, los signos de puntuación y las abreviaturas
- mantener un enfoque humano
- llegar en el momento justo
- dirigirse directamente al destinatario
- ser pertinente
- señalar la posibilidad de darse de baja
- transmitir un sentido de urgencia
Conclusiones
Si no sabes cómo usar los SMS, en este artículo hemos tratado de ayudarte a entender el Marketing por SMS y a utilizarlo de modo correcto para obtener resultados significativos en tus campañas.