11 cosas que no sabías que puedes hacer con MailUp
Creación, envío, informes. Son las macroáreas funcionales por excelencia de toda plataforma de Marketing por e-mail. Entre estos tres segmentos, en MailUp anidan herramientas y funciones decisivas, capaces de dar una marcha extra a tus estrategias.
Esta entrada queremos dedicarla precisamente a esas pequeñas joyas funcionales a la sombra de las herramientas más utilizadas. Hemos identificado 12. Comencemos.
Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.
1. Se acabaron los enlaces erróneos en los e-mail
Revisión de enlaces es una función muy valiosa para comprobar que los enlaces dentro de los e-mail funcionen correctamente y no comprometan el rendimiento de la campaña.
Veamos en detalle las actividades que esta función realiza para ti:
- Análisis de la reputación
Es la respuesta a la pregunta: “¿los enlaces de mi e-mail son sanos o están en alguna lista negra?”. Saberlo tiene una importancia crucial, ya que para los ISP y las trampas de spam, cualquier enlace en lista negra es una fuerte señal de falta de fiabilidad del mensaje y del remitente. - Análisis de la validez de los enlaces
No hay peor paso en falso que introducir un enlace que lleva a una página de error Los enlaces erróneos inutilizan la campaña, decepcionan al destinatario y socavan la reputación de la marca. MailUp se encarga de hacerte el análisis del enlace para decirte si la URL es correcta o no.
Aquí encontrarás la función:
Mensajes > Email > Guardados > Revisión > Revisión de enlaces
2. Puedes decir a MailUp que lleve a cabo una segmentación automática
Pocos son conscientes de ello: puede usar los envíos automáticos para crear una regla de segmentación automática en la plataforma.
Se explica mejor con un ejemplo: quince días después del último clic o la última apertura, los destinatarios pasan automáticamente a un grupo creado expresamente.
De este modo, encontrarás en la plataforma un grupo de destinatarios ya segmentado, al que enviar comunicaciones y campañas específicas.
Procedimiento:
Automatización > Tareas > Nueva tarea
3. Hay un conector que sincroniza MailUp con cualquiera de tus sistemas
Probablemente ya sabes que MailUp pone a tu disposición una amplia librería de API e integraciones. Sin embargo, hay un conector en particular en el que vale la pena detenerse: Zapier, que ayuda a las distintas aplicaciones a comunicar entre sí, haciendo extremadamente simple “hacer algo” en una app cada vez que en la otra aplicación “ocurre algo”.
Veamos algunos escenarios concretos en la plataforma MailUp:
- Cuando llega un nuevo pedido, puedes actualizar la lista MailUp para enviar la confirmación de compra al cliente.
- Cada nuevo suscriptor de la lista “promociones mensuales” de MailUp se añade como contacto en el CRM. Y a la inversa.
- Cuando hay algún evento, las distintas actividades de billetería (compras y sus notificaciones) se pueden gestionar coordinando MailUp con un servicio como Eventbrite
- La atención al cliente puede gestionar la relación con clientes y clientes potenciales sincronizando la plataforma de Marketing por e-mail con servicios y plataformas externos. En MailUp, por ejemplo, Zapier nos permite gestionar todas las actividades en relación con el NPS.
Con Zapier, las posibilidades de conectar dos aplicaciones diferentes son casi infinitas.
4. Tu plan de envíos tiene un aliado
Se llama Calendario de envíos programados, y es la sección que te permite tener una visión panorámica y orgánica de todas las campañas del plan de comunicación.
Es transversal a todas las listas, lo cual te da una óptica global de todas las categorías de envío, pero también te permite filtrar los envíos programados y decir qué campañas programadas visualizar y cuáles no.
Aquí encontrarás la función:
Mensajes > Email > Estado de envío > Calendario de envíos programados
5. Puedes gestionar los contenidos e introducirlos en el e-mail en pocos clics.
Los Módulos personalizados son uno de los proyectos más importantes en que hemos trabajado este año: se trata de contenidos cargados a través de las fuentes (mediante feed RSS/Atom o archivos CSV, Json o Zip) y que inmediatamente están disponibles en el editor BEE en forma de bloques de contenido.
Los distintos contenidos aparecerán en el menú lateral a la derecha, ya formateados y con un esquema predefinido. Para introducir un módulo personalizado solo hay que arrastrarlo y soltarlo en el cuerpo del e-mail. Una vez introducido, tanto las imágenes como el texto del contenido pueden retocarse.
6. ¿Sabes que puedes llevar una gestión granular de los administradores?
No se trata de una función específica, sino de una serie de recursos dedicados a la gestión y al uso de la plataforma. Veámoslos:
- Administradores adicionales
Son accesos suplementarios para gestionar y limitar el acceso a determinadas funciones y áreas de trabajo de la plataforma. Mediante un administrador principal se pueden gestionar permisos adicionales diferenciados e independientes (ambientes visualizables, opciones de menú, funciones, etc.). - Visibilidad de los datos
De conformidad con el RGPD, el nuevo reglamento europeo que regula el tratamiento de los datos personales, para proteger los datos personales y la gestión de las categorías particulares, la plataforma MailUp permite modificar los permisos de los distintos usuarios asociados y gestionar la visibilidad de los campos ocultos.
Aquí encontrarás la función:
Configuraciones> Opciones avanzadas> Gestión de permisos
7. ¿Vídeo en el e-mail? Es cosa de copiar y pegar
BEE te permite añadir contenido de vídeo a los mensajes sin tener que introducir un código incrustado, lo cual de por sí evita muchos problemas.
Para añadir un vídeo al trabajo creativo, basta con copiar la URL del vídeo cargado en YouTube o Vimeo y pegarla en el bloque Vídeo. BBE se ocupa además, en automático, de recuperar la vista previa del vídeo, introducirla en la plantilla utilizando la imagen de portada y añadir la tecla “play”.
8. Tienes la opción de evitar la disposición en columna en móvil
Sin duda habrás notado que BEE adapta los contenidos del e-mail para la visualización en móvil. El editor realiza siempre la misma operación: disolver las cuadrículas de contenido y poner los módulos en columnas.
Sin embargo, frecuentemente es necesario hacer que se mantenga la disposición original del e-mail, y que los contenidos no se dispongan en columna cuando se abre el mensaje en móvil.
MailUp te ofrece así la posibilidad de disponer o no en columna cada línea de contenido. Solo hay que seleccionar o deseleccionar la opción en la columna a la derecha, situándose sobre la línea de que se trate.
9. Vista previa del mensaje en 76 clientes de e-mail con un solo clic
Antes del envío es fundamental verificar la compatibilidad del e-mail con los principales clientes de correo electrónico. Para hacerlo tienes una función específica de MailUp, que verifica el rendimiento de tu e-mail en 76 clientes de correo electrónico, incluidos smartphone y tabletas.
En pocos minutos, puedes ver cómo aparece tu mensaje en diferentes dispositivos, simulando el desplazamiento y la orientación.
Aquí encontrarás la función:
Mensajes> Email> Resumen> Vistas previa
10. Haz de la creación del e-mail un juego de equipo
Collaboration es una herramienta que lanzamos el año pasado: es muy útil porque facilita y hace directas las operaciones de crear, compartir y aprobar los proyectos en relación con los e-mail.
Cuando hay varias cabezas trabajando juntas en una campaña de e-mail, el resultado puede ser una gran confusión de pareceres y comentarios. Con Collaboration, el proceso se hace lineal, rápido y a prueba de errores.
Esencialmente funciona así:
- Compartes el mensaje, añadiendo las direcciones de e-mail de las personas que quieres que participen y enviándoles una invitación a colaborar.
- Con un clic en las notas y comentarios añadidos por tus colaboradores, recoges sus impresiones acerca de los textos, el diseño y el llamado a la acción.
- Preparas el envío, una vez definida la versión final, marcando el e-mail como resuelto.
11. Hay una herramienta con la que tus contactos se perfilan ellos mismos.
Se llama Centro de preferencias, y es un panel de la plataforma MailUp que funciona como una página web, en la que tus contactos pueden aterrizar para completar y actualizar su perfil, de forma autónoma y en cualquier momento.
Las marcas solo necesitan unas operaciones de configuración, útiles para definir las informaciones que se desea solicitar a los contactos:
- Datos personales
- Tipos de suscripción al boletín de noticias
- Frecuencias de envío de cada boletín de noticias
- Suscripciones a las redes sociales
- Información sobre la actividad del usuario (aperturas de e-mail, clics, dispositivo utilizado y geolocalización).
En función de las necesidades y del tipo de campaña, la invitación a actualizar los datos en el Centro de preferencias, puede encontrarse:
- En el pie de página de todos los e-mail
- En un e-mail dedicado
- En los e-mail de bienvenida
- En los e-mail para confirmar la baja.
Estos son solo algunos ejemplos de uso: la referencia al Centro de preferencias se puede adaptar a cualquier necesidad.
Aquí encontrarás la función:
Páginas > Centro de preferencias
Para terminar
Como bien sabes, MailUp no es una herramienta, sino una plataforma que incluye series de funciones organizadas por áreas operativas de Marketing por e-mail: construcción de base de datos creación del mensaje, perfilado, segmentación, envío, seguimiento y mucho más.
Te aconsejamos que la pruebes, si aún no lo has hecho, para familiarizarte con las funciones y comprender cómo mejorar tus estrategias de Marketing por e-mail.