Todo sobre Magento: cómo funciona, qué hosting elegir y cómo integrarlo a tus actividades de marketing digital 
¿Estás pensando en usar Magento para crear tu propio e-commerce, pero aún no sabes cómo hacerlo? No te preocupes. ¡Estamos aquí para ayudarte!
Como sabrás, existen muchos servicios de hosting y plugins para Magento y la elección no es nada sencilla, pero si sigues nuestros consejos, seguramente encontrarás la solución más adecuada para todas tus necesidades.
Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.
¿Qué es y cómo funciona Magento?
Magento es uno de los CMS más conocidos y se puede utilizar para crear sitios estructurados y de e-commerce.
Sin embargo, su característica principal es que es un verdadero sistema profesional para la gestión de tiendas online; por lo tanto, no es de extrañar que la mayoría de sus funciones estén orientadas precisamente hacia este propósito.
Magento es más complejo que WordPress u otros CMS, pero si estás pensando en abrir un e-commerce, debes saber que difícilmente encontrarás una solución mejor y más eficiente.
Además, es completamente gratuito y ofrece a sus clientes un soporte continuo y listo para responder rápidamente a cada uno de sus problemas.
Sin embargo, para ser gestionado correctamente requiere como primer paso el uso de servidores y recursos muy importantes; esto nos lleva, naturalmente, a la necesidad de elegir un servicio de hosting que sea, por lo tanto, adecuado al propósito.
Paso 1: Elegir un hosting confiable
Ya hemos hablado sobre los servicios de hosting en referencia a los sitios en WordPress y sobre la importancia de ciertas características por parte del servidor. En el caso de Magento, el asunto se complica aún más, ya que se trata de un framework que consume bastante energía y necesita muchos recursos para mantener la eficiencia operativa. Es por eso que evaluar qué servicios de hosting son adecuados para Magento merece una dedicación especial.
El principal consejo que podemos dar es elegir un servicio con atención al cliente siempre disponible, preparado para resolver los problemas de tu sitio o tienda en línea en pocas horas. Un fallo de seguridad, una permanencia offline o un mal funcionamiento pueden significar miles de ganancias perdidas.
Estas son otras características imprescindibles que influyen en la elección del mejor hosting para Magento:
- Fiabilidad garantizada, para mantener tu sitio web o e-commerce siempre en línea.
- Excelente rendimiento, para no correr el riesgo de encontrar cargas o procesamientos de pedidos demasiado lentos.
- Óptima relación calidad/precio, que nunca está de más.
- Capacidad de garantizar un alto nivel de seguridad para tus contenidos y para los usuarios que interactúan con tus páginas.
Los mejores hostings para Magento
Magento necesita, para funcionar de la mejor manera y al máximo de su potencial, recursos muy importantes.
Por lo tanto, es aconsejable optar por recursos especializados, como un servidor VPS que pueda garantizar todo lo que necesita el CMS para trabajar mejor.
Este tipo de solución es mucho más costosa que las compartidas, sin embargo, al menos al principio, puedes partir gradualmente desde los servicios más económicos y escalar hacia soluciones premium.
¿Pero cuáles son los mejores hostings para Magento?
A2 Hosting
Es una de las empresas más conocidas de la industria y ofrece algunos de los mejores servicios de alojamiento web disponibles para los usuarios.
Hablamos de una de las realidades más sólidas de la web, garantía de fiabilidad y rendimiento del más alto nivel.
Entre las principales características de A2 Hosting, los Turbo Server permiten acelerar 20 veces el tiempo de carga de las páginas web.
Ventajas
- Fiabilidad, velocidad y seguridad.
- 1 click setup, que permite instalar Magento (y otros CMS) con un solo clic.
- Asistencia continua disponible por chat, teléfono o correo electrónico.
Siteground
Considerado por muchos como el mejor hosting para Magento, esta plataforma ofrece fiabilidad, seguridad y una gran eficiencia.
Además, garantiza una excelente atención al cliente disponible las 24 horas del día y completamente en español.
Sin embargo, uno de los puntos fuertes de la plataforma es la gran relación calidad-precio, ya que ofrece a los usuarios suscripciones a precios accesibles y muchas funciones para la gestión óptima de sus sitios o su e-commerce. Un servidor específico o un cloud hosting escalable también deberían considerarse para una primera compra.
Ventajas
- Asistencia continua completamente en español.
- Seguridad, velocidad y eficiencia.
- Excelente relación calidad-precio, con ofertas muy ventajosas.
Serverplan
Otro de los servicios de alojamiento web más conocidos en el mercado, ahora se ha convertido en una garantía de seguridad y gran eficiencia.
Entre los puntos fuertes de Serverplan se encuentra sin duda su paquete de seguridad con Antivirus, Firewall, Analizador de Malware y todo lo necesario para proteger tus datos y los de tus usuarios. Recomendamos evitar las soluciones compartidas y comenzar al menos con un plan para empresas. Además, algunos sistemas de caché como Redis o software como Elasticsearch solo se pueden instalar en Servidores Virtuales, Servidores Cloud y Servidores Específicos.
Ventajas
- Gran atención a la seguridad.
- Posibilidad de instalar Magento con unos pocos clics.
- Soporte telefónico y vía chat disponible las 24 horas.
Bluehost
Hablamos de una empresa especializada en servicios de hosting, que garantiza gran rendimiento y fiabilidad
Bluehost fue una de las primeras empresas del mundo en permitir la instalación automática de Magento, replicada luego por otras empresas del sector.
Potente, confiable y segura, hoy en día es una de las mejores soluciones para dar vida a tu e-commerce.
Ventajas
- Copias de seguridad automáticas periódicas.
- Panel de control específico para gestionar cada función de tu hosting.
- Instalación automática de Magento (y otros CMS).
Keliweb
Uno de los hostings más utilizados por el e-commerce en el mundo.
Activo desde hace más de 10 años, ofrece uno de los mejores servicios de todos los tiempos con soporte y asistencia garantizados las 24 horas del día.
Entre los puntos fuertes de esta empresa se encuentran la disponibilidad de un gran número de servidores específicos y soluciones corporativas innovadoras y fáciles de usar.
Ventajas
- Asistencia específica en español disponible en todo momento.
- Gran simplicidad en la instalación de Magento y sus componentes.
- Backups diarios
Paso 2: Integrar Magento a tu estrategia de marketing multicanal
Uno de los beneficios de usar Magento para digitalizar tu negocio es definitivamente poder recopilar, gracias a este CMS, una gran cantidad de datos útiles sobre los visitantes y clientes del sitio. Datos personales y de comportamiento que pueden ser importantes, si no fundamentales, para construir targets específicos a quienes enviar comunicaciones personalizadas.
¿Pero por qué es importante utilizar estos datos?
Por dos motivos:
- Porque la relación con el cliente o potencial cliente no se agota en el momento en que ha mostrado interés o adquirido tu producto. Debe alimentarse en el tiempo, exactamente como una relación social normal. Mostrar productos similares a los comprados o visualizados en correos electrónicos personalizados para facilitar una compra, ofrecer promociones y descuentos a quienes compraron con motivo de cumpleaños u ocasiones especiales… son estrategias que solo puedes aprovechar si haces que los datos recopilados en Magento se conviertan en una fuente de la cual partir en tus comunicaciones por correo electrónico y SMS a tu audiencia
- Porque en el contexto cada vez más competitivo de hoy en día, ninguna empresa puede darse el lujo de renunciar a una estrategia omnicanal, lo que significa no tratar sus canales digitales como silos separados, sino hacer que se comuniquen entre sí, integrando y sincronizando datos y actividades.
Cómo integrar Magento a una estrategia omnicanal
Pasando de la teoría a la práctica, la mejor manera de hacer esta transición es apoyarse en un plugin que te permita conectar Magento con tus actividades de marketing digital.
Una plataforma de marketing multicanal como MailUp no solo te permite crear, enviar y automatizar los mensajes de correo electrónico y SMS que mandas a clientes y potenciales clientes (creando así relaciones duraderas y de calidad con tu audiencia), sino también sincronizar los datos recopilados por Magento con la plataforma, para crear una estrategia de comunicación basada en la personalización, la segmentación del público y la entrega de contenidos específicos.
Por lo tanto, trata de confiar siempre en plataformas de marketing multicanal que permitan la integración con Magento y con otros sistemas y CRM externos: esta es la clave para una estrategia eficaz.
Si ya tienes una plataforma MailUp activa y planeas crear un e-commerce o sitio en Magento, o ya has construido tu sitio, solo tienes que descargar y configurar el plugin Magento 2, que conecta y sincroniza los datos de Magento con la plataforma MailUp.
Cómo aprovechar al máximo el plugin Magento 2 con MailUp
- Perfila a tus clientes en Magento e impórtalos en MailUp
- Aprovecha la sincronización automática de los datos de ventas con MailUp
- Establece la frecuencia y el momento de la sincronización para incluir o excluir clientes de campañas posteriores
- Envía una encuesta sobre la experiencia de compra o un cupón de descuento a aquellos que no hayan completado la transacción
- Envía mensajes promocionales y contenido personalizado sobre productos similares a los adquiridos a quien ha concluido una compra
- Crea campañas de re-engagement y de recuperación del carrito abandonado dirigidas a los contactos inactivos, para estimular una conversión
- Optimiza el rendimiento de los mensajes transaccionales (confirmaciones de pedido y envío, contraseñas y códigos) con el canal SMTP+ de MailUp y aprovéchalo dentro de tu e-commerce Magento. ¿La ventaja? Alta entregabilidad y seguimiento mediante estadísticas detalladas hasta el usuario individual, esenciales para planificar acciones futuras.
Descubre las ventajas de SMTP+: aprovecha la velocidad, la alta entregabilidad y el seguimiento de MailUp para enviar correos electrónicos transaccionales desde tu e-commerce. ¡Ve a la página específica del sitio!
Conclusiones
En este momento, ya tienes todo lo que necesitas para comenzar a trabajar mejor en tu sitio o e-commerce e incorporarlo a una estrategia omnicanal.
El camino hacia el éxito de tu tienda virtual está plagado de obstáculos, pero ahora que tienes a tu disposición las mejores herramientas disponibles en el mercado, seguramente estarás en condiciones de dar el máximo.