Las mejores prácticas en el diseño de pies de página para email
Vamos a repasar los posibles contenidos del pie página, la forma de organizar toda la información que desees incluir, y cómo diseñarlo bien.
Qué incluir en el pie de página de un email
La mayoría de los proveedores de servicios de email te pedirán que incluyas determinada información en el pie de página, como una dirección física de tu empresa y un enlace para darse de baja en cumplimiento de las leyes anti-spam. Además de esto, hay mucha más información que puedes decidir incluir en el pie de página de un email. Veamos algunos elementos frecuentes en los pies de página:
Una manera fácil de darse de baja
Si bien nadie quiere perder suscriptores, es fundamental incluir un vínculo claro y fácil de encontrar para darse de baja. Es buen negocio, y evita quejas por spam. Si alguna vez has decidido darte de baja y no has podido encontrar el enlace para hacerlo, entenderás la frustración que se siente (y el porqué del aumento de quejas por spam cuando el enlace para darse de baja es difícil de encontrar). Gana en transparencia y en confianza de tus lectores proporcionándoles una forma sencilla de darse de baja si así lo desean. Así lo exigen también las leyes internacionales de defensa de la privacidad del consumidor.
Información de contacto
Esto podría incluir:
- Un enlace a tu sitio. Por ejemplo, un logotipo de enlace o una breve lista de otras áreas de tu sitio, como tu blog, tu página de inicio, o incluso las ofertas de empleo. Una manera de que el lector que así lo desee pueda obtener más información con un solo toque.
- Tu dirección postal Aunque vivimos en la era digital, nunca está de más saber de qué parte del mundo vienen los mensajes que recibimos.
- Email de contacto Es una información que te pueden exigir, junto con la dirección postal. Es una manera de que los lectores «respondan» al mensaje o se pongan en contacto si tienen preguntas o dudas.
Botones de redes sociales
Como llamados a la acción secundarios, los botones de redes sociales a menudo encuentran su sitio en el pie de página, donde no interrumpen el cuerpo de tu mensaje y tu CTA principal. Céntrate en las plataformas más importantes para tu marca e incluye selectivamente las más valiosas.
Otros enlaces
- Reenviar a un amigo. A veces el hermoso diseño que has dado a tu mensaje se deteriora cuando se reenvía; por esa razón, muchas marcas incluyen un enlace de «Reenviar» al final del mensaje. Esto además evita la posibilidad de que los suscriptores sean dados de baja por los amigos a quienes reenvían el email. En términos de marketing, puede animar a los lectores a reenviar el mensaje y mejora el seguimiento de los mensajes reenviados.
- Actualiza tu perfil. Si tu proveedor de servicios de email ofrece una página de preferencias donde los suscriptores puedan actualizar su perfil y cambiar cosas como la frecuencia de los mensajes, el pie de página es el lugar perfecto para añadir un enlace a esa página.
- Registrarse. Si tu mensaje es reenviado, es útil ofrecer a los amigos de los suscriptores una manera de suscribirse también ellos directamente desde tu mensaje.
- Ver en navegador. Este enlace suele encontrarse en la parte superior del email, pero a veces puede aparecer también al final. Es poco probable, sin embargo, que los lectores pasen por todo el contenido del email hasta el final y que entonces decidan verlo de otra manera.
Letra pequeña
- Por qué se recibe el email. Muchos lectores están suscritos a docenas y docenas de listas de correo. Un recordatorio del permiso es una buena manera de decirles la razón exacta por la que reciben este mensaje. También es una buena práctica en términos de entregabilidad, porque contribuye a reducir las quejas por spam y ayuda a mantener una buena reputación de envíos. Se puede incluir un mensaje estándar, como “Recibes este mensaje porque estás suscrito al Taller de diseño de email” o un mensaje específico para la campaña, como: “Recibes este e-mail porque pensamos que podrías estar interesado en este seminario online.” (ver mejores prácticas para recordarios de permisos).
- Derechos de autor. Sin necesidad de resaltarlo y enfatizarlo, es una buena práctica incluir el signo de copyright (©), el año, y el propietario de los derechos de autor (tu nombre comercial).
- Política de privacidad. Algunas empresas incluyen un enlace directo a la política de privacidad, de modo que se pueda tener información sobre el tratamiento que dan a los datos personales. Es una cuestión que puede ser de interés para las empresas de e-commerce.
- Detalles o restricciones de una oferta. Los minoristas a menudo necesitan incluir abundancia de cláusulas en letra pequeña acerca de los descuentos y ofertas que presentan en un mensaje, y el pie de página suele ser el lugar en que se colocan esos detalles.
¿Qué más se puede incluir en el pie de página de un email? ¡Dínoslo en los comentarios!
Cómo diseñar un buen pie de página
Que sea simple
Los pies de página enseguida pueden sobrecargarse de botones, iconos, enlaces y letra pequeña. Antes de saturar de información tu pie de página, evalúa qué es lo más pertinente, y trata de mantenerlo en mínimos. Si abrumas a los lectores con demasiada información, lo más probable es que eviten el pie de página, al no saber ni dónde hacer clic ni por dónde empezar. Una buena práctica en diseño de email es mantener claro el foco del mensaje (usando el método de la pirámide invertida, por ejemplo); del mismo modo, cuánto más simple sea el pie de página, más probable es que sea útil a los lectores.
Veamos un superabundante pie de página de Shiseido, la empresa de cosmética:
Aunque está bien organizado, está sobrecargado de información. Hay muchos iconos, mensajes en otros idiomas (¿de verdad alguien que hable español y japonés va a «leerse» todo el texto hasta el final del email para buscar su propio idioma?), y un montón de letra pequeña. Los separadores de línea horizontales y verticales hacen aún más complejo el acceso a los detalles. Si se mira desde una distancia, no hay ningún elemento que destaque. La mayor parte del contenido está hecho de imágenes, por lo que no hay garantía de que se vaya a reproducir correctamente en todas las bandejas de entrada.
Comparemos este enfoque con uno mucho más sencillo de LiveIntent, una compañía de tecnología de publicidad por email:
Con un diseño limpio, facilita el acceso al contenido del pie de página. Cada sección de información ofrece un amplio espacio alrededor, de modo que los lectores pueden aislar enseguida lo que están buscando. La mayor parte del pie de página es solo texto, de modo que siempre se reproducirá correctamente.
Crear una jerarquía
Una vez establecida una lista minimalista de lo que se debe incluir en el pie de página, es el momento de organizar la información en una jerarquía basada en las acciones que quieres de los lectores y en la información que es más probable que busquen. Del mismo modo que el cuerpo de tu email, el pie de página también debe organizarse jerárquicamente, proporcionando a los suscriptores claridad y orientación. Aquí vemos como Medium, la plataforma de publicación de blogs, crea un pie de página bien diseñado, estructurado según un orden de importancia.
Primero, dirigen a los lectores hacia su sitio web con un claro llamado a la acción para que puedan obtener más contenidos como los que acaban de leer en el email. Después incluyen enlaces a las redes sociales, seguidos de una promoción para encontrar su App. El contenido de letra pequeña es mínimo, organizado en solo dos líneas.
Comparémoslo con este pie de página de Well+Good, un sitio dedicado al cuidado de la salud:
Al proporcionar a los lectores enlaces a cinco secciones distintas de su sitio (Buen sudor, Buen aspecto, etc.), el llamado a la acción se diluye. En el caso de Medium, un único botón CTA a prueba de balas destaca más claramente e indica a los lectores qué hacer: Leer más. Un enfoque simple, instructivo y con más probabilidades de animar a la acción.
Organizarse
Formatear el pie de página en varias secciones, con encabezados y etiquetas para organizar claramente el contenido, es un buen enfoque que mejora la legibilidad. En este ejemplo de DC Shoes, el contenido del pie de página está separado en tres contenedores principales, cada uno claramente etiquetado con un título en negrita y cada uno con un botón de CTA fácil de tocar o con un grupo de iconos.
El esquema en blanco y negro y gris, es ágil y fácil de leer. El enlace para «DARSE DE BAJA» ocupa su propia línea, todo en mayúsculas, de modo que encontrarlo y hacer clic resulte fácil. Y el pie de página es de diseño adaptativo: en el móvil las tres columnas pasan a ser una, mejorando así la legibilidad. Es un gran ejemplo de cómo el diseño inteligente puede facilitar la lectura de contenidos abundantes.
Usar colores de fondo HTML
Los pies de página a menudo no se distinguen del cuerpo del email con un color de fondo HTML sustancialmente diferente. Usar un color de fondo es una de las formas más rápidas y efectivas de lograr que los lectores sepan dónde termina una sección de un email y dónde empieza la siguiente. Veamos un ejemplo de HubSpot, la empresa de marketing de atracción:
La información es breve y sencilla, con saltos de línea que crean un poco de espacio entre una cosa y otra. El cuerpo del mensaje es de color blanco, por lo que el fondo gris oscuro destaca, señalando a los lectores que se trata de detalles aparte. Dado que la información de pie de página suele ser pequeña, es importante pensar en el color y el contraste entre el texto y el fondo para facilitar la legibilidad. El uso de colores de gran contraste – como HubSpot ha hecho aquí con el texto blanco sobre un fondo muy oscuro – hace que la lectura del texto pequeño sea muy fácil.
Ocupar espacio
No hay una regla de oro sobre lo grande o pequeño que deba ser un pie de página. Al diseñar el mensaje, eres consciente del tamaño y longitud del contenido, porque no quieres sobrecargar los planes de datos de tus suscriptores ni que tu mensaje sea recortado. Pero si hay espacio para ello, tu pie de página se puede expandir y ser una parte más grande de tu mensaje. Veamos un ejemplo de Airbnb, que utiliza el pie de página para reforzar su marca con ayuda de un eslogan y de elementos gráficos simples que realzan importantes estadísticas:
El espacio abundante entre cada sección de su pie de página permite a los lectores centrarse en una sección de información de cada vez. Sin desorden ni información amontonada. Es una inteligente y bonita manera de concluir un email sin sobrecargarlo.
Mantener el pie de página ligero con ayuda del texto y grande con ayuda de espacios vacíos contribuye a crear una sensación de agilidad y facilita la visualización. Comparemos el email de Airbnb con este pie de página de TIME, que está cargado de texto y comprime la información hasta el punto de hacerla poco atractiva y difícil de leer:
Incluir un cierre de sesión
El pie de página también puede ser divertido Algunas marcas incluyen un cierre de sesión que inspira o añade un sentido lúdico. General Assembly cierra sus email con una cita:
El pie de página es increíblemente simple: un esquema de color monocromático, dos botones sociales, un fondo en HTML de alto contraste. Es elegante y no se va por las ramas.
Huckberry, la marca de ropa, también incluye una cita inspiradora en su pie de página, de gran tamaño, que parece combinar los elementos de diseño de los pies de página de General Assembly y AirBNB:
Es una inteligente técnica para establecer relación el dejar que los lectores se encuentren al final del mensaje con un signo ajeno al marketing que refleje los valores de la empresa.
Las mejores prácticas para el pies de página
- Reúne primero la información que debes incluir en el pie de página y solo entonces considera y evalúa otros elementos.
- Piensa en lo que quieres que los lectores hagan y en qué detalles quieres comunicarles, y haz una breve lista de lo que pueden incluir.
- El error es dar demasiada información o demasiado poca.
- Organiza la información del pie de página de forma jerárquica, comenzando con la información más importante o el llamado a la acción.
- Organiza. Usa encabezados y colores para crear secciones. Incorpora botones CTA. Deja espacio abundante alrededor de cada grupo de información.
- Separa el pie de página del cuerpo del mensaje con un color de fondo. Usa el contraste de colores para mejorar la legibilidad.
- Si te lo puedes permitir, ocupa espacio. Deja que la información respire. Aumenta el espacio alrededor.
- Incluye un cierre de sesión reflexivo. Haz una declaración sobre tu marca, tus valores de la empresa, y fortalece tu relación con los lectores.
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