Más de 30 herramientas útiles para hacer Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una disciplina con muchas facetas, en la que la producción de contenidos con un valor real requiere una abundante inversión de tiempo y energías. Las fases de investigación del tema y de redacción de un artículo o de una entrada de blog pueden, por sí solas, consumir varios días de trabajo. Un e-book o un curso en vídeo, requieren una inversión humana y económica todavía mayor.
A fin de optimizar la relación esfuerzo/resultado, existen muchísimos instrumentos y herramientas de marketing de contenidos que facilitan la resolución de las cuestiones más diversas: de ayudar a encontrar argumentos sobre los cuales escribir, a permitir una fácil creación de elementos gráficos, a la organización del calendario de publicaciones y al análisis de los resultados.
El problema es que probar todas esas herramientas cuesta tiempo, energía y a veces dinero: esa es la razón por la que hemos hecho una recopilación de las que hemos probado en primera persona, para poder aconsejar únicamente herramientas de marketing de contenidos efectivamente eficaces. La mayor parte de ellas son gratuitas, alguna es de pago. La lista, por supuesto, no agota los recursos disponibles, pero precisamente por ello esperamos que sea doblemente útil.
Herramientas de búsqueda de temas
Uno de los grandes dilemas de los profesionales del marketing de contenidos es este: ¿Cómo encontrar argumentos que resulten interesantes para mi público? ¿Qué palabras deben ser el eje en torno al cual se construyen los contenidos? Sabemos bien que la necesidad de informar y la necesidad de alcanzar un buen posicionamiento SEO están cada vez más interconectadas; no es de extrañar que algunas herramientas tradicionalmente dedicadas al SEO en sentido estricto resulten utilísimas también para quienes se ocupan de crear contenidos.
Y una premisa que se da por sabida: Google, en este contexto, marca las pautas. Dado el enorme volumen de datos de que dispone, no puede ser de otra manera. Por ello, algunas de sus herramientas (como el planificador para las palabras clave) son realmente imprescindibles.
Google Trends
Precio: gratuito
Además de ofrecer interesantes notas sobre los temas de búsqueda con mayor vigencia, Google Trends ofrece también la posibilidad de comparar los volúmenes de búsqueda para determinadas palabras clave, indicando la variación a lo largo del tiempo y la correlación con otras palabras clave que estén cobrando relevancia. Fundamental para entender la palabra decisiva (¿»sandalias de verano» o «calzado de verano»?), y para identificar aspectos de temporada que pueden ser cruciales en la publicación de contenidos.
Google, herramienta para la planificación de las palabras clave
Precio: gratuito, pero vinculado a una cuenta de AdWords
Conocida generalmente como Keyword Planner, esta herramienta de Google es un auténtico maná. Nace como herramienta de AdWords pero resulta útil para descubrir nuevas palabras claves: introduciendo algunos datos base (alguna palabra clave, sitio web de referencia, categoría merceológica), el sistema proporciona los volúmenes de búsqueda y, además, añade otras palabras correlacionadas. Este sistema es complementario de Merlinox, del que enseguida hablaremos: si este último trabaja, estrictamente hablando, sobre las extensiones de la búsqueda introducida, la herramienta de Google sigue un planteamiento más amplio, proponiendo palabras clave semánticamente afines (por ejemplo, PS4 con respecto a Playstation) pero no forzosamente adyacentes a nivel léxico.
Herramienta de Búsqueda de Google Drive
Precio: gratuito
Lo hemos conocido todos: el terror a la página en blanco una vez abierto un nuevo documento en Google Drive. Pero el propio Google nos ayuda también aquí. Basta con hacer clic en el icono «Explorar» situado en el ángulo inferior derecho, para que se abra una columna que hace de búsqueda de Google, ¡incorporada dentro del documento! Se trata de una función poco conocida, pero muy cómoda también para evitar tener que cambiar continuamente de una ventana a otra. Escribimos la búsqueda… y ahí está.
AnswerThePublic
Precio: gratuito
Un simpático viejecito nos recibe en la página de inicio de AnswerThePublic, una herramienta dedicada a descubrir las preguntas hechas a Google por los usuarios en relación con una palabra clave. Basta con escribir la palabra, seleccionar el idioma de referencia, y ya está: el sistema nos presentará las preguntas hechas a Google en relación con esa búsqueda, las preposiciones que la acompañan y las búsquedas por extenso. Falta el dato correspondiente a los volúmenes (por lo cual es difícil asignar un peso relativo a cada pregunta), pero la cómoda visualización gráfica (que puede descargarse) compensa el defecto.
Merlinox SuggestMRX y Übersuggest
Precio: gratuitos
Estas dos herramientas (muy parecidas entre sí por interfaz y funciones) nacen para los SEO, con la finalidad de proporcionar la extensión de las palabras clave buscadas. Comodísimas para identificar las palabras clave más adecuadas para su inclusión en cada entrada de blog y aumentar al máximo el potencial de posicionamiento SEO. Últimamente prefiero usar Merlinox porque la encuentro más clara y eficaz. Para obtener el árbol, no olvides seleccionar 2 (loop/alfanum) en el menú Nivel.
Feedly
Precio: gratuito
Nos alejamos del área de las palabras clave para entrar en otra igualmente importante. Todos sabemos lo importante que es leer, leer y leer y mantenerse informados sobre lo que se escribe en los blog del sector, las diversas publicaciones y, por último, no en orden de importancia, los competidores. Feedly es una excelente herramienta de descubrimiento que permite saltar de una página web a otra: solo hay que introducir las fuentes que interesan, y la herramienta recopilará y presentará en un solo punto todos los contenidos de estos productos, permitiendo también organizarlos en carpetas y categorías.
Precio: gratuito
Pocket, sin necesidad de alardes, es una de mis aplicaciones preferidas. Ha sido concebida para guardar los contenidos interesantes que se encuentran online: en un solo clic, las páginas web pueden guardarse en una especie de tablón de anuncios personal, con la posibilidad de asignar tags a los contenidos y de archivarlos una vez leídos. También Evernote hace este tipo de cosas, pero a mi modo de ver, no hay comparación. La presencia de una app para móvil y de una extensión para Chrome hace muy fácil recuperar los contenidos en cualquier dispositivo.
Herramientas de planificación y de gestión de proyectos
Temas encontrados y palabras clave localizadas: ¿cómo obtener un flujo de trabajo lineal y controlado, evitando saltarse etapas o fechas límite? Para ayudarnos contamos con algunas herramientas específicas, que permiten planificar los proyectos, tanto para nosotros mismos como para todo el equipo. A los programas que siguen, que son fundamentales, yo añado las hojas de cálculo en Drive, creadas expresamente para las necesidades de mi equipo, de modo que permiten introducir informaciones que no encuentran sitio en ninguna otra parte.
Google Calendar
Precio: gratuito
Parecerá banal, pero Google Calendar es una excelente herramienta para la planificación temporal del trabajo. También permite fijar las citas y fechas límite. Gracias a la visibilidad paralela de distintos calendarios (distintos también a nivel de colores), permite, por ejemplo, crear un calendario para el blog, uno para los e-book, otro para los webinar, etc. La visualización completa permite, de una sola ojeada, tener muy claro qué hacer cada día
Trello
Precio: gratuito
Trello es una herramienta de excepcional utilidad. Está formada por cuadros, columnas y fichas 100% personalizables. Yo lo uso como un tablero kanban para el blog, creando una ficha para cada entrada de blog y moviendo las fichas a lo largo de las columnas que indican las fases del proceso. Las maneras de utilizar Trello en realidad son infinitas, y van más allá del ámbito laboral. Da mucho juego a la creatividad.
Asana
Precio: gratuito + opciones de pago
Si Trello es utilísimo para ver el avance del trabajo (al menos del modo en que lo utilizamos nosotros aquí), Asana resulta eficaz para tener siempre a la vista las tareas y subtareas de cada proyecto. Permite crear proyectos, compartirlos con equipos específicos, asignar tareas y subtareas, establecer fechas límite y mucho más. Una integración expresamente concebida permite también crear gráficos Gantt – una opción fundamental para proyectos complejos o diferidos en plazos temporales, en los cuales el trabajo de una persona bloquea o determina el de la siguiente.
Herramientas de ayuda a la escritura
Google Docs y componentes adicionales
Precio: gratuitos
No son muchos los que saben que la simple página en blanco de Google Docs puede enriquecerse con infinidad de funciones adicionales – ¡solo hay que saber dónde buscarlas! Al hacer clic en Componentes adicionales > Instalar componentes adicionales del menú de la parte superior, se abre una especie de tienda desde la cual pueden instalarse las funciones más dispares. ¿Mis preferidas? Better Word Count, para facilitar el cómputo de palabras, y Table of Contents, para tener en la columna de la izquierda un índice de contenidos que se puebla y se modifica a medida que escribo. Las hay para todos los gustos y todas las necesidades.
Wordcounter
Precio: gratuito
Si no escribes en Google Docs, sino tal vez directamente dentro del CMS del blog, puede surgir, de todos modos, la exigencia de contar los caracteres o las palabras. Para ayudarnos tenemos Wordcounter, un programita sencillísimo donde copiar y pegar nuestro texto para ver algunos datos básicos: número de caracteres, número de palabras, número de párrafos, pero también tiempo de lectura mental y tiempo de lectura en voz alta – que son importantes, por ejemplo, si estás trabajando en el texto de un discurso.
Calmly y Blank Slate
Precio: gratuitos
Adiós a las distracciones, a los botones inútiles, al exceso de funciones, a los formatos superfluos. A veces, cuando hay que escribir, todo lo que se requiere es una sencillísima página en blanco. Esto es lo que ofrecen app online como Calmly o Blank Slate: nada más que un espacio de escritura en blanco, vacío, libre de distracciones, en el que concentrarse sobre lo que verdaderamente cuenta, las palabras que van llenando ese espacio.
Hemingway
Precio: gratuito
Disponible solo para el inglés, Hemingway analiza la estructura de la frase, aconseja correcciones para mejorar la gramática, la sintaxis y la legibilidad. Utilísima si escribes en inglés, también en los demás idiomas puede hacer sugerencias en relación con la longitud de las frases y la simplificación de algunas construcciones.
Grammarly
Precio: gratuito + opciones premium de pago
Si no tienes una seguridad completa sobre la ortografía y la gramática del inglés, en esta app encontrarás un aliado formidable. Controla la gramática, la ortografía, las repeticiones y la sintaxis, sugiere sinónimos y tiene un sistema de control de plagios (si encuentra partes del texto que ya están en internet, lo señala e invita a sustituir o reformular la frase). En resumidas cuentas, el corrector de pruebas competente que todos quisiéramos tener a nuestro lado.
Herramientas para contenidos visuales, infografías y presentaciones
El marketing de contenido no se nutre solamente de palabras, sino también de contenidos visuales, gráficos, entretenimiento. Lo bonito es que no es necesario ser diseñadores ni conocer Photoshop (aunque, admitámoslo, tener a disposición un diseñador gráfico personal a quien encargar los GIF e infografías es el sueño oculto de todo profesional del marketing de contenidos). Solo hay que conocer las herramientas adecuadas para crear imágenes, presentaciones e infografías con un aspecto impecable.
Canva
Precio: gratuito + opciones premium de pago
Canva es una plataforma simple e intuitiva en la cual crear, en pocos pasos, unos elementos gráficos de gran belleza para toda una serie de usos. El sistema ofrece plantillas, por ejemplo, para redes sociales, folletos, curriculum vitae, presentaciones, posters, portadas de libros y CD, y todo lo que haga falta. La amplia biblioteca permite elegir entre modelos ya preparados y personalizables, o crear a partir de cero nuestro propio proyecto con total libertad. Todos los contenidos pueden descargarse y reutilizarse libremente.
Over (app móvil)
Precio: gratuito + opciones premium de pago
He probado prácticamente todas las app en circulación que prometen transformar simples imágenes en entradas perfectas para las redes sociales gracias al añadido de texto y otros efectos. Over las supera a todas. Es fácil de usar, ofrece infinidad de efectos/fuentes/máscaras/posibilidades y, al contrario de muchas otras app, no impone su logotipo ni siquiera si se utiliza la versión gratuita. Si bien es para móvil, la encuentro mucho más cómoda que muchas otras aplicaciones de escritorio que cumplen funciones análogas.
Pixlr Editor & Express
Precio: gratuitas
¿Edición fotográfica sobre la marcha, directamente desde el navegador? Pixlr ofrece dos posibilidades: Editor, más completo y parecido a Photoshop, y Express, una app más rápida y simple para retoques menos elaborados, como filtros, marcos y bordes. Cómodas para quien, sin tener conocimientos de diseño gráfico, quiere de todos modos experimentar con una labor gráfica bien hecha.
Pablo by Buffer
Precio: gratuito
Desarrollado por Buffer, del que hablaremos enseguida, Pablo es un editor de imágenes con una finalidad precisa: crear en el menor tiempo posible y con el mayor rendimiento disponible, unas entradas optimizadas para cada uno de los canales sociales. ¿Qué significa esto? Las posibilidades de edición gráfica son limitadas (cambiar de tamaño, algunos filtros, superposición de textos y del logotipo), pero el sistema ofrece la posibilidad de recortar las imágenes de modo que tengan ya el tamaño adecuado para Instagram, Pinterest o Facebook/Twitter. A mí me resulta muy cómodo utilizar Pablo sobre todo para Pinterest, donde todas las veces es necesario recrear el formato vertical de las fotografías.
Nuestra aprobación también para el generador automático de citas, para el banco de imágenes gratuitas (acompañado de la posibilidad de cargar nuestras propias fotos) y para la integración inmediata con el scheduler de Buffer.
ColorZilla
Precio: gratuito
¿Has visto en una web un tono de azul bellísimo y quieres usarlo en tus composiciones gráficas, pero no sabes cómo reproducirlo? Otro caso: ¿acertar con la paleta de colores de la empresa es siempre un esfuerzo que se lleva minutos muy valiosos? ColorZilla es una extensión para Chrome que permite obtener el código hexadecimal y las composiciones RGB de cualquier color disponible en la web – simplemente pasando el ratón por encima del color.
Giphy
Precio: gratuito
Los GIF animados son divertidos, fáciles de usar y están muy de moda (pueden usarse también en los e-mail). Pero… ¿dónde encontrarlos? Giphy es el principal banco de GIF animados gratuitos, subdivididos por categoría y que pueden descargarse libremente. En un instante se encuentra el más adecuado para añadir una pizca de movimiento extra a las entradas de blog y redes sociales.
Prezi
Precio: plan base gratuito + planes standard/plus/premium desde 7€/mes
Crear una presentación puede ser una auténtica pesadilla. Si ya no soportas PowerPoint, si Presentaciones de Google no te satisface e InDesign va más allá de tus capacidades técnicas, Prezi puede ser una buena solución. Se trata de una plataforma con muchas plantillas y muchas posibilidades de animación, que proporciona incluso a la presentación más sencilla aquel toque extra del que ciertamente carecen los clásicos ppt.
Piktochart
Precio: plan base gratuito + planes de pago
Las infografías son lindas, pero ¿quién sabe crearlas? Cualquiera (en mayor o menor medida) con Piktochart. El funcionamiento y la interfaz son parecidos a los de Canva (ver arriba), pero centrándose especialmente en las infografías. Ni qué decir tiene que para crear una infografía en toda regla se requiere bastante trabajo, pero al menos no hay que recurrir a un diseñador gráfico profesional.
Herramientas para la publicación y la promoción
El contenido está, finalmente, listo. Es el momento de publicarlo, compartirlo y generar en torno a él el máximo tráfico posible. La publicación puede hacerse a mano, naturalmente, pero a costa de poca organización y asegurándonos una buena dosis de estrés. Veamos entonces algunas herramientas de marketing de contenidos para la mejor planificación de las publicaciones y ediciones.
Buffer
Precio: gratuito + planes de pago de 10 $/mes
Son muchos los que utilizan Hootsuite para programar la publicación de entradas en las redes sociales. Es cuestión de gustos: yo personalmente no dudo en otorgar mi preferencia a Buffer (ya citado anteriormente en relación con Pablo), que a su uso extremadamente intuitivo, une una cómoda interfaz calendario, la posibilidad de acortar los enlaces directamente en la plataforma y útiles herramientas de analítica. Existe una versión gratuita, pero con varias limitaciones: sugiero al menos la versión de 10 $/mes, que permite desbloquear algunas funciones útiles (como, precisamente, la visualización en calendario y la posibilidad de conectar varias cuentas de redes sociales).
CoSchedule
Precio: desde 30 $/mes
CoSchedule es una herramienta exclusivamente de pago que promete revolucionar la manera en que los equipos piensan, publican y gestionan los contenidos para las redes sociales y los blog. Con abundancia de integraciones (por ejemplo con WordPress, Tumblr y los principales canales sociales) para permitir tanto a individuos como a equipos programar la publicación de contenidos y tener siempre a la vista lo que hace el resto del equipo. Probablemente no necesario para equipos muy pequeños, es sin duda una inversión sensata para equipos de marketing amplios que trabajan mucho con marketing de contenido y de redes sociales.
Alternativa a los calendarios unificados: si no te gusta un calendario único, siempre puedes programar las entradas de redes sociales con plataformas expresamente diseñadas para cada una de ellas. Mis preferidas son TweetDeck para Twitter (gratis), el sistema de programación nativo de Facebook (gratis para las páginas) y ScheduGram para Instagram (desde 16 €/mes).
Editor BEE de MailUp
Precio: incluido en la cuenta de MailUp
La entrada del blog está muy bien, pero ¿y si no la lee nadie? Proporcionar un vehículo a los contenidos a través del marketing por e-mail es una excelente manera de garantizar su visibilidad, el tráfico y el retorno de la inversión. El editor BEE, incluido en la plataforma MailUp, es perfecto para crear mensajes de e-mail de gran calidad sin tener que añadir ni una sola línea de código. Es una herramienta de arrastrar y solar que crea boletines de noticias ya optimizados para móvil: ideal para dar la máxima exposición a un contenido sobre el que has trabajado durante días o semanas.
Editor BEE de MailUp
Precio: incluido en la cuenta de MailUp
La entrada del blog está muy bien, pero ¿y si no la lee nadie? Proporcionar un vehículo a los contenidos a través del marketing por e-mail es una excelente manera de garantizar su visibilidad, el tráfico y el retorno de la inversión. El editor BEE, incluido en la plataforma MailUp, es perfecto para crear mensajes de e-mail de gran calidad sin tener que añadir ni una sola línea de código. Es una herramienta de arrastrar y solar que crea boletines de noticias ya optimizados para móvil: ideal para dar la máxima exposición a un contenido sobre el que has trabajado durante días o semanas.
SlideShare
Precio: gratuito
¿Has creado una espléndida presentación y quisieras que circulase más allá del evento en que la has expuesto? Para eso está SlideShare: puedes cargar tus presentaciones y dejarlas a disposición del público. Todo está indexado: si escribes bien el título y la descripción, verás que atrae a la web tráfico cualificado.
Herramientas de marketing de contenidos: Análisis
La fase del análisis de los resultados es fundamental para comprender la eficacia de la estrategia de contenidos implementada. ¿Los blog están generando el tráfico deseado? ¿Obtienen los e-book las descargas esperadas? ¿Cuántos clics hay por cada entrada en redes sociales? Conocer estos datos es simple, si se utilizan las herramientas adecuadas.
Campaign Url Builder
Precio: gratuito
Esta herramienta de Google proporciona una guía para construir los parámetros de etiquetado de enlaces (llamados también UTM) indispensables en Google Analytics para el seguimiento y correcto análisis del tráfico. Basta con introducir la fuente (source – por ejemplo, blog, sitio web o Facebook) y todos los campos adicionales que consideres útiles, para después encontrarlos en tu Analytics.
Google Analytics
Precio: gratuito
Analytics es la Biblia de cualquier profesional del marketing – incluidos, por supuesto, quienes se encargan del marketing de contenidos. En la sección Comportamiento > Contenidos del sitio > Todas las páginas encuentras la evolución temporal del tráfico al sitio web o al blog. Puedes refinar el análisis introduciendo una dimensión secundaria, como por ejemplo Fuente/Medio para tener un desglose de las fuentes del tráfico a un determinado contenido (siempre que hayas rellenado correctamente el UTM del que antes hablamos), o comparar con el año o el período anterior.
Naturalmente, eso no es todo. Las potencialidades de Analytics son prácticamente infinitas: si no lo has utilizado nunca, aquí encontrarás una guía útil para tus primeros pasos.
Bitly
Precio: gratuito + cuenta Enterprise de pago
Bitly es útil por dos motivos. Ante todo es un acortador de enlaces, una herramienta que «acorta» las larguísimas url convirtiéndolas en una url de formato mini; esto es una ventaja en términos de experiencia de usuario (observa, por ejemplo, lo que ocurre en la barra de la dirección la hacer clic en esta url: http://bit.ly/2f408Kk). Además, Bitly lleva a cabo una serie de análisis de sus enlaces acortados: cuántos clics han recibido, como se distribuyen los clics a lo largo del tiempo, de qué localidades proceden, etc. Algunas informaciones básicas, útiles para complementar las de Analytics (más detalladas).
Social Analytics
Precio: según la herramienta
Las redes sociales son canales esenciales para servir de vehículo a nuestros contenidos, y requieren que se monitoree muy de cerca lo que se hace en el sitio o en el blog. Además del muy conocido Facebook Insights, es buena regla consultar regularmente también Twitter Analytics (con abundancia de información tanto sobre la cuenta de la marca como sobre el público de referencia) y las herramientas de análisis de las demás redes sociales utilizadas. Para Instagram, la mejor herramienta es sin duda Iconosquare.
SumAll
Precio: gratuito
Si conoces SumAll desde hace tiempo, sabrás que ha cambiado de aspecto y de uso varias veces a lo largo de los años. De plataforma gratuita ha pasado a plataforma de pago, para luego volver a ser gratuita con un modelo de negocio completamente distinto, como bien explica su CEO en esta entrada. A día de hoy, SumAll es un agregador que proporciona una visión sobre los distintos canales sociales en un cómodo formato de e-mail – diario o semanal. Sin duda menos articulado y eficaz que los gráficos que ofrecía anteriormente, pero siempre útil.
En conclusión
Dedicarse al marketing de contenido va mucho más allá de la simple redacción de una entrada de blog. Se necesita organización y optimización de los recursos, y para ello es indispensable contar con las herramientas adecuadas. Esperamos que esta lista de herramientas de marketing de contenido – todas ellas probadas en primera persona – te sea útil: cualquier sugerencia que quieras hacer, será bienvenida en los comentarios.