Google Analytics: cómo usarlo para hacer Growth Hacking
¿Has decidido probar el Growth Hacking para hacer crecer tu empresa o startup? Excelente idea. Muchas empresas han ampliado sus horizontes (¡y ganancias!) gracias a esta metodología.
Facebook, Twitter, Uber, Airbnb y PayPal se han convertido en las grandes empresas que conocemos hoy en día precisamente gracias al Growth Hacking, pero debes saber que aplicar una nueva estrategia de marketing no es suficiente para tener éxito.
Medir los resultados obtenidos de forma coherente y constante es parte integral del proceso y la prueba de fuego de la satisfacción de los usuarios (y por lo tanto, de una buena estrategia).
Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.
Growth Hacking: una metodología creativa pero rigurosa
El Growth Hacking es un enfoque innovador, pero no es nuevo: ha pasado una década desde que el especialista en marketing más talentoso de Silicon Valley, Sean Ellis, habló por primera vez sobre el uso de una metodología de marketing basada en el crecimiento que rompía con los patrones tradicionales.
Desde entonces, los especialistas en marketing, o mejor dicho growth hackers, han podido experimentar con diferentes técnicas y canales y optimizar sus procesos.
Lo que surgió, y que todavía hoy es la base del Growth Hacking, es la necesidad de una fase de experimentación continua, seguida de una fase de verificación de los resultados para modificar las estrategias que no convierten como deberían o que podrían hacerlo mejor.
Este procedimiento es esencial para asignar de modo consciente y bien fundado los presupuestos de marketing y garantizar que una empresa crezca rápidamente y al menor costo.
El Marketing de los Piratas no da la idea de un enfoque metódico y riguroso, ¿verdad? Pero es todo lo contrario.
El método Growth Hacking es creativo y disruptivo frente a las técnicas de marketing más tradicionales, pero se desarrolla dentro de un marco preciso y escrupuloso.
Para crecer hay que experimentar. Pero para saber en qué dirección ir es necesario verificar los resultados obtenidos.
Analytics y Growth Hacking: dos compañeros inseparables
El Growth Hacking utiliza tests para interpretar el comportamiento de los usuarios y adaptar el producto o servicio a lo que estos quieren o necesitan.
Los datos son fundamentales para entender en qué dirección van las preferencias o necesidades de los potenciales clientes y así lograr un crecimiento sostenible.
Esto significa que un growth hacker, además de conocer perfectamente su público objetivo, canales y estrategias de crecimiento, también debe ser capaz de utilizar herramientas de análisis.
Google Analytics, Search Console, Tag Manager, Tableau son solo algunas de las herramientas digitales que permiten a un growth hacker saber si las estrategias que ha implementado están funcionando o no.
Análisis y gestión de datos: los dos grandes retos del marketing
Al recopilar resultados sobre visualizaciones, suscripciones, compras, tasas de rebote y mucho más, un especialista en marketing puede tomar decisiones fundadas y proceder en la dirección correcta.
Pero la gestión de datos no siempre es fácil y, muy a menudo, los equipos de marketing se encuentran con dos grandes problemáticas:
1. Gestión de las herramientas de análisis
Los datos se recopilan de varias fuentes y, a menudo, cuando se introduce una nueva herramienta, los datos de las plataformas utilizadas anteriormente se dejan de lado. Esto provoca períodos de «inactividad» en los que es necesario restablecer una base de datos.
2. Capacidad de análisis de datos
En muchas empresas, la responsabilidad general de los datos recae en una figura profesional específica. Todas las demás personas del equipo no son responsables desde este punto de vista.
Esta práctica genera varios problemas porque incluso el diseñador o el copywriter debe ser consciente de su desempeño, para cambiar su enfoque si los resultados no son satisfactorios.
Informes de Google Analytics disponibles para el growth hacker
Cuando se usa bien, Google Analytics puede ayudar al crecimiento de tu empresa.
No es necesario ser un experto para beneficiarse de la información que proporciona GA: los principales datos sobre usuarios, canales de tráfico, dispositivos utilizados y contenidos más vistos están disponibles directamente en la página de Inicio de la herramienta.
Se puede acceder a datos más detallados y específicos a través del práctico menú desplegable que se abre a la izquierda en las siguientes secciones:
- Personalización (conectada a Google Data Studio, para crear dashboards e informes personalizados).
- En tiempo real (para estudiar datos en tiempo real).
- Audiencia (para encontrar información detallada sobre los usuarios del sitio, como datos demográficos, ubicación y los dispositivos desde los que se conectan).
- Adquisición (para profundizar en los canales de adquisición de tráfico y los principales comportamientos de los usuarios en cada uno de ellos).
- Comportamiento (aquí encontramos información útil sobre visualizaciones, tiempo promedio en la página, tasa de rebote y páginas más vistas).
- Conversiones (si se han fijado objetivos estratégicos, como sesiones en una página de agradecimiento, descargas o un importe de compra específico, se puede comprobar si se ha cumplido el objetivo).
Cómo aprovechar Google Analytics para hacer Growth Hacking
Google Analytics es una potente plataforma que pueden utilizar empresas de todos los sectores. Si sabes cómo usarlo e interpretar los datos que proporciona, puedes obtener toda la información que necesitas para impulsar el crecimiento de tu negocio.
Estos son algunos análisis que puedes realizar con Google Analytics para mejorar de forma inmediata tus estrategias de Growth Hacking:
1. Análisis del tráfico móvil
En el informe de Audiencia encontrarás información valiosa sobre los dispositivos que utilizan los usuarios que visitan tu sitio web. ¿Cuántos se conectan desde móvil o tablet? ¿Cuántos usan Android en lugar de iOS? ¿Qué dispositivos móviles están generando la mayor cantidad de conversiones?
Responder a estas preguntas te permite ajustar tus estrategias, adaptando tus contenidos a las características de los dispositivos más utilizados por tu audiencia.
No solo eso: puedes comprobar por qué no se realizan conversiones en determinados dispositivos o sistemas operativos móviles (¿quizás es un problema de responsive design?) y solucionarlos.
2. Análisis de canales y fuentes de tráfico
¿De dónde proviene el tráfico que convierte mejor a tu sitio? En la sección Todo el tráfico del informe de Adquisición, puedes averiguar qué estrategias de adquisición de tráfico funcionan mejor (SEO, marketing por correo electrónico, marketing en redes sociales, anuncios pagados, asociaciones con otras marcas o medios, …) e impulsarlas aún más para aumentar tus ingresos.
3. Análisis del comportamiento de los usuarios
Desde el informe de Comportamiento de Google Analytics puedes recuperar información interesante sobre la satisfacción de los usuarios respecto a lo que publicas en tu web.
Por ejemplo, puedes descubrir:
- cuántas personas se convierten en la primera visita;
- qué formatos y contenidos tienen el mejor impacto en el compromiso;
- en qué posiciones dentro de la página los formularios y los call to action funcionan mejor.
La optimización de las landing pages en función de estos datos puede aumentar significativamente tus conversiones.
¿No entusiasman los resultados del último contenido que has publicado? No hay problema, esto también es parte de la metodología de Growth Hacking.
Como decía Arthur Bloch “Ningún experimento es un completo fracaso: siempre puede servir de ejemplo negativo”.
4. Análisis del embudo
Si has establecido objetivos en tu cuenta de Google Analytics, en la sección Objetivos del informe de Conversiones podrás ver datos útiles para mejorar tus estrategias de Growth Hacking.
Específicamente, puedes echar un vistazo a Funnel Visualization y verificar el movimiento del tráfico a lo largo del embudo de conversión.
El análisis del embudo te ayuda, por ejemplo, a identificar pasos problemáticos para el usuario que dificultan la conversión.
Podrías descubrir que muchos usuarios abandonan el sitio cuando se les pide que ingresen información personal, como su fecha de nacimiento o número de teléfono.
Al analizar el embudo de manera integral, también puedes encontrar que, si bien la mayor parte del tráfico proviene de dispositivos móviles, las conversiones vienen principalmente de computadoras de escritorio. Saber esto te ayudará a mejorar tus esfuerzos de Growth Hacking.
¿Estás listo para aprovechar Google Analytics para hacer Growth Hacking?
Recuerda que para lograr cualquier objetivo es fundamental saber si el camino que estás tomando es el correcto.
Puedes comenzar con GA y luego profundizar en los datos con herramientas más específicas, como los dashboards de herramientas que usas para administrar tus actividades de marketing diarias.
Por ejemplo, con MailUp puedes conocer las estadísticas de tus campañas de email en tiempo real, obteniendo informes sobre el destinatario o el envío.
¡Usa los datos a tu favor y verás que tu estrategia de Growth Hacking convertirá aún mejor!