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Andrea Serventi
24 abril 2019
Tiempo de lectura: 5 min.

En el futuro del marketing por e-mail: los e-mail “navegables” llegan a Gmail

Gracias al AMP, las marcas ahora pueden lanzar campañas interactivas que permiten al destinatario hojear catálogos de productos, reservar viajes y mucho más, sin salir del e-mail. Un enorme paso adelante a nivel de experiencia de usuario, participación y conversiones.

Hastahoy, el e-mail era un folleto, una presentaciónestática de una oferta. Desde ahora, ya no es así… o al menos no essolo eso.

Google ha anunciado muy recientemente el lanzamientode la tecnología AMP en Gmail,una tecnología que, aparte de dar dinamismo a los mensajes de correoelectrónico (las GIF animadas y las cuentas atrás yacontribuían a esto), los hace también interactivos, navegables, accionables.

Esuna novedad que abre importantesescenarios, hasta el punto de que algunas empresas –como Booking, Doodle,Ecwid, Pinterest, solo por citar algunas – ya la han introducido en su plan demarketing por e-mail.

Perovayamos con orden. En la entrada de hoy veremos:

  • En qué consiste la tecnología AMP
  • Cómo se aplica al mundo del e-mail
  • Qué escenarios de comunicación y marketing abre a las empresas
  • Cómo hacerlapropia utilizando MailUp.
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Hastahoy, el e-mail era un folleto, una presentaciónestática de una oferta. Desde ahora, ya no es así… o al menos no essolo eso. Google ha anunciado muy recientemente el lanzamientode la tecnología AMP en Gmail,una tecnología que, aparte de dar dinamismo a los mensajes de correoelectrónico (las GIF animadas y las cuentas atrás yacontribuían a esto), los hace también interactivos, navegables, accionables. Esuna novedad que abre importantesescenarios, hasta el punto de que algunas empresas –como Booking, Doodle,Ecwid, Pinterest, solo por citar algunas – ya la han introducido en su plan demarketing por e-mail. Perovayamos con orden. En la entrada de hoy veremos: En qué consiste la tecnología AMP Cómo se aplica al mundo del e-mail Qué escenarios de comunicación y marketing abre a las empresas Cómo hacerlapropia utilizando MailUp.

Abiertay promovida por Google, AMP esel acrónimo de Accelerated MobilePage. Se trata de un lenguaje de creación de sitios web derivado del HTML yoptimizado para que los sitios se carguen más rápidamente en los dispositivosmóviles.

Enla base del desarrollo de AMP está la voluntad de atender a la tendencia globalque hace que el tráfico desdedispositivos móviles no deje de aumentar con respecto al de lanavegación desde escritorio.

Enmuchos casos la experiencia de uso de los contenidos desde móvil dista de serla ideal, especialmente por las dificultades de adaptación de los elementosgráficos  y por la lentitud decarga. Límites que afectan a la experiencia de navegación del usuario.

Nacidascon el objetivo de mejorar lavelocidad de carga de las páginas web para móvil, las páginas AMP seprograman, de hecho, con un lenguaje propio, una variación del HTMLdenominada AMP HTML, un nuevoformato abierto con licencia de Apache cuyo código está disponible en GitHubpara todos los interesados en su desarrollo.

AMP,en resumidas cuentas, es la librería open source que permite crear páginas interactivas, fluidas y decarga rápida.

Porqué implementar AMP en Gmail

Aquíllegamos a lo esencial: muy recientemente, Google ha anunciado que ha completado el proyecto deimplementación de AMP en sus servicios de correo electrónico.

AMP for Email se traduce, paralos destinatarios, en la posibilidad de realizar en el cuerpo del e-mail acciones que vayan mucho másallá del simple clic de redirección a una página de aterrizaje o a un sitioweb.

Simplificandoel funcionamiento, podemos decir que – en función del clic del destinario – elcliente de correo envía el dato al sitio web de la empresa y, por efecto delmismo, hace que el e-mail seactualice con nuevos contenidos.

Ungran cambio, sobre todo si consideramos que Gmail es catalizador de una enormeporción (26% del público) del mercado ESP, gracias a sus más de mil quinientos millones de usuarios activos afinales de 2018. Además, Mountain View ha anunciado ya queAMP se implementará también enYahoo Mail, Outlook y Mail.ru.

“Enlos últimos años, en la web en general hemos pasado de las páginas estáticas alas app interactivas. El e-mail, en cambio, no ha visto ningún cambiosustancial, limitándose a mensajes estáticos o que son un simple trampolín delanzamiento hacia contenidos más complejos”.
Aakash Sahney, Director de Productode Gmail

Conla nueva tecnología en los e-mail, se pueden realizar acciones directamente enel cuerpo del mensaje. Acciones como:

  • Confirmar la participaciónen un evento
  • Rellenar un cuestionario
  • Consultar ofertas y catálogos de productos
  • Responder  a uncomentario y mucho más.

Todoello sin tener que salir del e-mail.

Comehemos indicado, algunas empresas ya han empezado a utilizar los e-mailinteractivos. Entre ellas: Booking.com, Despegar, Doodle, Ecwid, Freshworks,Nexxt, OYO Rooms, Pinterest y redBus. Veamos ahora algunos ejemplos de uso deAMP para Gmail.

Algunosescenarios de uso para el marketing por e-mail

Pinterest ha sido una de las primeras empresas enexperimentar esta tecnología. De hecho, los e-mail de Pinterest aparentementetienen la misma presentación que antes, pero – una vez dentro – se nota enseguida una enorme novedad: ahora sonliteralmente navegables, y permiten al destinatario buscar ideas e inspiraciones para anotar en su tablón de anuncios.

email navigabili 1

Elusuario de Pinterest se encuentra así que ahora puede hacer  directamentedesde dentro del e-mail lo que antes haría entrando en su cuenta. En lapráctica, se anulan las distancias, se simplifica la experiencia de usuario, ytodo ello redunda en ventajas tanto para la empresa como para el usuario.

OYO Rooms , a su vez, permite al destinatario navegarpor las distintas propuestas dereservas y hoteles; para consultar los detalles solo hay que desplazarsepor la página y hacer clic en el cuerpo del e-mail:

email navigabili 2

Porno hablar de cuánto puede facilitar esta nueva tecnología todas las actividadesen relación con las reservas: museosinstitutos, cualquier empresa quepromueva eventos o cursos, eincluso las compañías aéreas o detrenes. Cada empresa encontrará la vía creativa mejor y más funcional paradar la posibilidad a clientes y prospectos de consultar, elegir y reservarviajes, visitas y cursos, directamente en su propia bandeja de entrada, desdeescritorio o desde el móvil.

Esalgo parecido a lo que, ya ahora, hace Doodle, que envía mensajes interactivos desde donde el destinatariopuede responder a las invitaciones seleccionando la fecha ideal para él, sintener que acceder a otro sitio.

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Pensemosademás en el potencial que AMP puede tener para las estrategias de marketingpor e-mail de las  e-commerce y minoristas, dos sectores que podrían hacer de suscampañas auténticas tiendas online navegables, escaparates que puedenconsultarse en detalle pocos segundos después de la apertura de un simplee-mail.

Algunos pasos en preparación

Una premisa: en este momento la tecnología AMP no está soportada por un editor DRAG & DROP (cómo BEE de MailUp), y su utilización en mensajes creados con HTML está en las primeras fases . Un buen punto de partida es empezar a implementar algunos pasos técnico necesarios, para prepararse para posibles evoluciones futuras.

A las empresas se le pide que alineen el dominio usado en la firma DKIM con el que usan como remitente.

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Andrea Serventi

Nací en 1986 en Milán, donde me gradué en literatura moderna y empecé a escribir sobre infinidad de temas para los periódicos online, las revistas y los noticieros de televisión. Convertido al marketing y al mundo digital, soy editor de contenido de MailUp: leo, escucho, tomo notas y escribo, para contar en qué consiste el email marketing y cómo conseguir que resulte estratégico.

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