15 formas originales de usar los GIF animados en los e-mail
Los vemos cada vez con mayor frecuencia en nuestra bandeja de entrada, dando un toque de vitalidad y alegría a los mensajes de e-mail. Sin embargo, los GIF animados no son solo un adorno: pueden cumplir distintos fines, desde ilustrar la funcionalidad de un producto a contar la historia de su origen, describir el funcionamiento de un programa o imitar un desfile.
Sirven, en esencia, para dar a los e-mail esa dimensión de movimiento que nos hemos acostumbrado a buscar en la web. Los datos sugieren que, antes de que termine el 2017, el uso de vídeos representará el 74% del total del tráfico online: es fácil, por tanto, intuir por qué en un medio como el e-mail, que todavía tiene dificultades para incluir vídeos propiamente dichos, los GIF animados representan una excelente alternativa.
Lo bueno de los GIF animados es que son fáciles de introducir en los e-mail: funcionan como cualquier otro tipo de imagen. A la hora de crearlos, exigen un pequeño esfuerzo más, pero una vez listos, el archivo se carga en el e-mail normalmente, como si fuera una imagen juego.
En esta entrada de blog hemos reunido 15 excelentes inspiraciones (más un extra) para utilizar los GIF animados en los e-mail de forma creativa, original y (¿por qué no?), práctica en lo que se refiere a «narrar» el producto.
Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.
1. Narrar el producto
Es el mantra del marketing de nuestros días: contar historias acerca del producto, hacer narrativa, dar una dimensión más con respecto al «escaparate» con la descripción y el precio. Los GIF animados pueden ser una ayuda muy útil en esto. Toms las utiliza para mostrar las partes que constituyen un mocasín aparentemente simple, satisfaciendo varios fines al mismo tiempo.
Ante todo, el GIF animado da al mensaje un movimiento nuevo, que hace interesante una imagen que sin ello resultaría insulsa. En segundo lugar, la marca subraya eficazmente su propia vocación artesana, utilizando la terminología de un zapatero y llevándonos en cierto modo al «bastaje» del taller de zapatería. Todo ello gracias a un simple GIF animado.
2. Hacer una demostración de un programa informático
Para las empresas de software (como MailUp, dicho sea de paso), ilustrar el producto muchas veces puede ser un auténtico desafío. Por medio de los GIF animados, puedes «narrar» visualmente una nueva funcionalidad, hacerla inmediatamente comprensible al usuario y aligerar el e-mail de muchos párrafos de texto descriptivo. Una especie de tutorial de vídeo más eficaz que mil ilustraciones o palabras.
3. Imitar un desfile
Las marcas de moda a menudo tienen dificultad para expresar en los e-mail las muchas facetas de una prenda, el modo en que puede vestirse, llevarse, interpretarse. Todo ello puede resolverse con un simple GIF animado, que permite mostrar todos los ángulos y detalles de cada prenda. Así lo hace, por ejemplo, BHLDN.
4. Mostrar una galería de productos
Solución garantizada para ahorrar espacio: toda una galería de productos mostrada mediante un GIF animado. Efecto movimiento, tiempo de permanencia en la imagen alargado, propensión al clic en aumento. Este uso de los GIF animados es perfecto para lanzar una nueva colección o presentar una categoría con abundancia de productos.
5. Dar énfasis a una promoción
¡Descuentos, descuentos, descuentos! ¿Cómo asegurarse de que el mensaje no se pierda entre los demás elementos gráficos del e-mail? Utilizando el equivalente digital del neón intermitente de las tiendas offline: un GIF animado, colorido y que de ningún modo pasa desapercibido. El elemento de movimiento atrae la atención, transmitiendo eficacia incluso a un texto de pequeño tamaño.
6. Jugar con las palabras
Un GIF animado es extremadamente eficaz también para dar mayor dignidad a un simple e-mail de texto, que de no ser por ello resultaría banal o insulso. Es suficiente un simple juego como el que aquí vemos de Daniel Wellington, o un efecto de animación de palabras que se componen, o que cambian de color. ¡La imaginación es lo que cuenta!
7. Mostrar el funcionamiento del producto
Lo que antes decíamos: si una imagen vale más que mil palabras, una imagen en movimiento vale más que diez mil. ¿Cómo hacer entender de forma directa y eficaz el funcionamiento de un filtro para el té? ¡Creando un tutorial explicativo en formato GIF animado!
8. Sustituir un vídeo
Introducir un vídeo en un e-mail es posible, pero también es complejo y arriesgado. Una solución bastante más segura y simple es crear una vista previa del vídeo en formato GIF, para así dar una idea de los primeros fotogramas y remitir luego, mediante un clic en el reproductor, al vídeo propiamente dicho en una página externa. Si la calidad del GIF animado es adecuada, la diferencia con un verdadero vídeo es mínima.
9. Hacer tangible la experiencia de usuario
¿Nueva App? ¿Nuevo sitio web? ¿Por qué no hacer probar la experiencia de navegación mediante un GIF animado? Así lo hace, por ejemplo, Zalando en el e-mail de lanzamiento de la nueva versión de la aplicación móvil. Una manera simple de dar una idea tangible del funcionamiento de la UX, invitando a efectuar la descarga.
10. Dar a los e-mail el toque de la temporada
¿Es invierno y quieres dar un toque navideño a una imagen que de navideña no tiene nada? Unos copos de nieve cayendo gracias a un GIF animado, y ¡asunto resuelto! Lo mismo para otras festividades y otras estaciones a lo largo del año: corazones para San Valentín, serpentinas y confetti para Carnaval, etc.
11. Hacer memorable un e-mail transaccional
Ya hemos hablado de la importancia de una serie de bienvenida bien preparada. ¿Por qué conformarse con una soso e-mail que dice «Registro efectuado correctamente», cuando puedes comenzar a construir una auténtica relación con el usuario? Nos encantan estos e-mail de bienvenida de Harry’s, que, sin lugar a dudas, sabe cómo hacerse recordar. Aquí el GIF animado no tiene un valor descriptivo o práctico: sirve para despertar una sonrisa e imprimir la marca en la mente del lector.
12. Mostrar las variantes de color de un producto
¿Ahorrar espacio y dar visibilidad a todas las variantes del producto? ¡Por supuesto, con una galería que alterne los colores del mismo artículo! Una idea simple y de efecto visual asegurado, gracias a los GIF animados.
13. Dar dinamismo a una imagen estática
Algunas veces, un GIF animado es simplemente la mejor idea para dar una vitalidad única a la imagen más simple. Así lo hace Terrain, llenando de frescor y atractivo su e-mail dedicada a los accesorios de jardín.
14. Acompañar o dar relevancia a un llamado a la acción
Es uno de los pilares del uso de los GIF animados: es útil que acompañen al ojo y al usuario hacia la acción indicada por el llamado a la acción. Es conveniente, por tanto, utilizarlas para subrayar, cromáticamente o con el movimiento, el punto clave del e-mail, hacia el cual atraer toda la atención. Así lo hace Birchbox, enfatizando la etiqueta Gift Shop que constituye el centro del mensaje.
15. Subrayar la urgencia con una cuenta atrás
Introducir una cuenta atrás en los mensajes de e-mail juega con el FOMO (fear of missing out, el miedo de perderse algo), un mecanismo psicológico de gran potencia a la hora de animar a cerrar una compra. En este artículo hemos estudiado cómo introducir una cuenta atrás propiamente dicha, apoyándonos en las herramientas que para ello pone a nuestra disposición la web. Una cómoda alternativa es crear un simulacro de cuenta atrás mediante un GIF animado; como hace Dalani en su mensaje de preparación a la navidad.
Bonus: Ningún motivo más que despertar una sonrisa 🙂
Y, por último, la manera más divertida y sin segundos fines, de utilizar los GIF animados: simplemente para divertir, sin otro objeto que causar una sonrisa. El efecto compartido está asegurado: un e-mail como el siguiente, de Julep, simplemente es imposible ignorarlo 🙂
En conclusión
Hay mil maneras de utilizar los GIF animados en mil contextos. Muy fáciles de añadir a los e-mail, proporcionan una excelente asistencia a la hora de atraer la atención y cubrir necesidades prácticas, como por ejemplo:
- Mostrar distintas variantes del producto
- Imitar el efecto de un vídeo
- Transmitir urgencia mediante una cuenta atrás
- Hacer vivir una experiencia del producto
Etc. Así pues, ¡rienda suelta a la creatividad!