La gestión de las desuscripciones: cómo crear tu flujo con Páginas
Hace tan solo una semana hablábamos del procedimiento de incorporación, onboarding, el conjunto de procesos que gira en torno al momento del registro de un contacto.
Hoy vamos a detenernos en el otro lado de lamoneda, opuesto y contrario: el procedimiento de eliminación, offboarding,es decir, todo lo que se refiere a la comunicación con el contacto en elmomento en que solicita darse de baja de tu lista de envío.
Vamos a ver entonces los pasos operativos para crear un flujo con el que gestionar esta actividad, tan delicada como de fundamental importancia; lo haremos con ayuda de Páginas, la nueva área de la plataforma MailUp a través de la cual las empresas pueden desarrollar – desde un único espacio – estrategias y operaciones útiles para la alimentación y gestión de los inscritos en la base de datos.
También hoy, para tener una visión de conjunto, marcamos con una banderita las secciones de Páginas a las que vamos a recurrir:
- Suscripciones
- Desuscripciones ?
- Centro de preferencias ?
- Diseño y apariencia ?
- Páginas de destino ?
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Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.
Paso1 | Elige la modalidad de baja
Entramos en la plataforma y accedemos al área Páginas; hecho esto, haz clic en Desuscripciones. Te encontrarás ante un serie de opciones, cada una de las cuales corresponde a un tipo de baja que se puede ofrecer a los contactos:
- Desuscripción con un clic: Significa permitir a los destinatarios darse de baja inmediatamente, con un solo clic en la opción Cancelar suscripción dentro del e-mail.
- Desuscripción con confirmación: Para añadir a la opción sobre estas líneas un paso adicional: la confirmación de la intención de darse de baja; supone un clic adicional, efectuado en una página para ello dispuesta (que veremos en breve).
- Desuscripción con preferencia de listas: Para mostrar a los destinatarios todas las listas de las que pueden darse de baja o en las que pueden registrarse.
- Desuscripción con opciones: Para ofrecer una serie de alternativas a la simple baja.
- Centro de preferencias: Para configurar una página específica donde los contactos puedan actualizar sus datos personales, las suscripciones a las listas o exportar la información recogida por la marca.
¿Cuáles el mejor procedimiento?
Cada forma de darse de baja presenta ventajas y desventajas. Veámoslas
Desuscripción con un clic
? También llamada opt-out simple, garantiza una experiencia de usuario más ágil y responde al siguiente principio: si el usuario ha decidido irse, se le debe facilitar la salida de la forma más inmediata posible.
? El riesgo, sobre todo desde móvil, es que un destinatario haga clic por error en el enlace de cancelar suscripción. Resultado: una baja involuntaria que solo podrá remediar registrándose de nuevo.
Desuscripción con confirmación
? Representa la solución más equilibrada: registro rápido (solo un clic adicional) pero sin el riesgo de bajas involuntarias.
? Excepto en páginas de confirmación particularmente estudiadas, este procedimiento no ofrece posibilidades para intentar recuperar al contacto que quiera darse de baja.
Desuscripción con preferencia de listas | con opciones | centro de preferencias
? Todo ello son modos para tratar de ofrecer al destinatario la posibilidad de replantearse su inscripción, encontrando la fórmula que mejor se adapte a su caso.
? Interponen entre el contacto y la baja algunos “obstáculos”. El mayor riesgo es que el destinatario, impaciente o, peor aún, exasperado, marque el e-mail como spam.
Nosotros, en esta entrada de blog, vamos a decantarnos por la vía canónica, la más común entre las empresas: la Desuscripción con confirmación, también denominada doble opt–out. El enlace para darse de baja se añadirá automáticamente en el pie de página del mensaje que se está enviando.
Así pues, activamos esta opción en la plataforma:
Paso2 | Personaliza la página de confirmación de baja
El paso siguiente consiste en definirprecisamente ese “segundo clic” de confirmación, que tendrá lugar enuna página dedicada, a la que llegarán todos los contactos que enel e-mail hagan clic en el enlace de cancelar suscripción.
Para personalizar la página, haz clic en la opción Modifica, resaltada en azul en esta imagen. La plataforma genera una página predefinida para confirmar la baja.
Simple, clara, pero sustancialmente anónima. Para personalizarla, de modo que sea una extensión de tu marca, haz clic a la derecha en: Personaliza.
Entras así en la sección Diseño y apariencias; se trata, como ya hemos visto anteriormente, de una especie de panel de control desde donde puedes hacer ajustes y definir el diseño de:
- Páginas (post-registro, baja, post-baja)
- Formularios (registro, perfilado, post-perfilado)
- Centro de preferencias
- Página de aterrizaje.
Personalizamos ahora el diseño de lapágina, en línea con la identidad de marca imaginada la semanapasada. Modificamos:
- Logotipo
- Tipo de letra
- Colores
El resultado es el siguiente:
Paso3 | Crea la página de post-baja
Para concluir el flujo se necesita otra página,la página de post-baja, con la que notificar la baja efectiva y, quizás, añadir algún contenido o mensajeadicional.
En la parte inferior de la página Desuscripción con confirmación hay otro botón: Página mensajes. Aquí se te propone una página predefinida con el mensaje fundamental – “Se ha cancelado la suscripción” – y el diseño antes definido.
Esta página, sin embargo, supone un punto de contacto con el destinatario del que se puede sacar mucho mejor partido. Se podría, por ejemplo, introducir y proponer un cuestionario, para así plantear algunas preguntas en relación con la experiencia con la marca y los motivos para cancelar la suscripción.
Para hacerlo, entra en la sección Página de destino. Aquí puedes crear una página personalizada con el editor de arrastrar y soltar, exactamente como harías con un e-mail. El resultado podría parecerse a esto:
Una vez creada, publícala y copia la URL generada.
Vuelve entonces a Desuscripciones > Desuscripción con confirmación > Página mensajes. En la opción Reemplaza la pagina predefinida con una pagina de destino, haz clic en Redirigir a página de destino.
Haz clic en el menú que se despliega bajo la opción Desuscripción completada y elige la opción Página de destino externa; en el campo que se abre, pega la URL de la página de aterrizaje copiada hace un instante. Y… ya está.
Paso4 | Configura el Centro de preferencias
El último paso es la definición del Centrode preferencias, una herramienta fundamental para completar lasactividades de gestión de bajas.
El centro de preferencias es un panel donde losdestinatarios pueden cambiar los datos, preferencias, suscripciones yfrecuencias. Se trata de una herramienta para canalizar todas las bajaspotenciales hacia un lugar donde redefinir la relación con la empresa.
Como todas las demás páginas, también el Centrode preferencias puede personalizarse en todo detalle, en contenidos y endiseño. En el área Database Building encontrarás la opción Centro depreferencias, donde puedes definir todos los aspectos de la página.Veamos un ejemplo:
Paso5 | Prepara el pie de página de los e-mail
Diseñar un buen pie de página paralos e-mail es parte fundamental del diseño de una campaña. Veamos loque nunca debe faltar en un buen pie de página:
- Enlace para cancelar suscripción: Es un tema del que, llegados aquí, lo sabemos ya todo. El enlace debe ser claro, unívoco y bien visible. Si no fuera así, el destinatario (si no logra darse de baja) se verá forzado a señalar el e-mail como spam.
- Enlace al centro de preferencias: El texto a visualizar podría ser algo así como Actualiza tu perfil o Actualiza tus preferencias. Como hemos dicho, se trata de un espacio para que el usuario pueda actualizar sus datos y modificar opciones como la frecuencia de envío y las listas de envío. El pie de página es el lugar perfecto para añadirlo.
- Enlace a la declaración de privacidad: Para llevar a los contactos a una página donde se encuentran por escrito todos los detalles acerca de la recogida y el tratamiento de los datos personales.
- Recordatorio del permiso: La fórmula más clásica es: “Recibes este mensaje porque te has registrado en…”. El recordatorio del permiso, permission reminder , es una excelente manera de indicar a los destinatarios por qué están recibiendo ese mensaje. Es además una buena práctica en términos de entregabilidad, ya que reduce las denuncias por spam y mantiene alta la reputación.
¿Un ejemplo de pie de página? El nuestro:
Enconclusión
Que el proceso para darse de baja resulte fácil eintuitivo redunda en el interés de ambas partes, la empresa y las personas. Laempresa tiene que tener muy claro que una mala gestión de las bajas causamás daños que beneficios a nivel de reputación, identidad demarca y entregabilidad.
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