Segmentación + Personalización + Automatización: todo lo que puedes hacer con los filtros
Te lo prometimos en la publicación de lanzamiento de los nuevos filtros, y ahora estamos listos para empezar, inaugurando un ciclo de publicaciones dedicadas a las herramientas de segmentación y la personalización del correo electrónico.
La publicación de hoy es una descripción general de todos los usos que puede hacer una empresa de los filtros avanzados. Nuestro objetivo, como verás, es mostrarte cómo se conectan las actividades de segmentación, personalización y automatización entre sí.
Una mezcla de funciones en la que se libera todo el potencial del marketing por correo electrónico, porque, como solemos decir, el futuro está en la relación personal con los clientes.
Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.
Todo lo que puedes hacer con los nuevos filtros
Los filtros avanzados te permiten encadenar diferentes condiciones y definir segmentos de destinatarios con la máxima precisión. El resultado es un potencial de involucración y conversión del correo electrónico cada vez mayor.
Resumiendo las novedades, con los nuevos filtros puedes:
- Crear un filtro encadenando hasta 20 condiciones diferentes
- Crear subconjuntos y jerarquías de condiciones
- Obtener una vista previa del segmento creado
- Compartir el filtro con todas las listas
- Crear una copia del filtro.
Sin embargo, como veremos, los filtros desempeñan un papel fundamental en otras actividades de Email & SMS Marketing, ya que respaldan las operaciones de personalización y automatización, así como la segmentación.
Punto por punto, veamos los posibles usos de los filtros.
1. Efectuar búsquedas avanzadas e identificar nuevos segmentos objetivo
Comencemos con el uso más sencillo, pero no por ello menos importante: buscar un segmento en la base de datos.
Una búsqueda mediante filtros te permite comprobar la composición de tu base de datos: en otras palabras, tienes a tu disposición un aliado adicional para orientar tus campañas: según tu actividad, los filtros te permiten comprender cuántos usuarios puede seleccionar tu marca como objetivos y cuáles son, despedirte de los envíos masivos y programar un conjunto de campañas diversificadas en función de las características, los intereses y las peculiaridades de tu base de datos.
Aquí, gracias a los filtros, puedes efectuar búsquedas para encontrar diferentes objetivos, a los que puedes asignar distintas campañas de correo electrónico o SMS.
2. Lanzar campañas segmentadas en detalle
Aquí llegamos al meollo del asunto. Has ideado la campaña, la has creado y es hora de enviarla. Los filtros te permiten encontrar el objetivo adecuado en unos pocos clics.
Los nuevos filtros de MailUp son tan avanzados que, dentro de una base de datos de, digamos, 100 000 contactos, es posible buscar e identificar incluso el nicho más pequeño de destinatarios acorde a la campaña.
Cuanto más circunscrito esté el segmento identificado, mayor será el rendimiento de la campaña, ya que sin duda será pertinente para los destinatarios. ¿Qué ventaja tendrías si la enviaras a los 100 000 contactos de la base de datos? Ninguna, probablemente algunas desventajas, como una mayor tasa de bajas.
Tomemos un ejemplo de segmentación con los filtros. En esta campaña hipotética, hemos seleccionado tres:
- 1 filtro por actividad: Primero envío
- 1 filtro demográfico: mujeres
En una base de datos de casi 50 000 contactos, el filtro detecta una muestra de 13 contactos que cumplen las condiciones establecidas. Se trata de un caso extremo, pero ilustra bien el potencial de los filtros, cómo permiten delimitar con precisión el objetivo de cada campaña.
3. Convertir una combinación de filtros en un grupo
Después de identificar el objetivo, es muy probable que una marca envíe, en meses sucesivos, nuevas campañas a ese mismo segmento.
En otras palabras, ese segmento, de forma improvisada, se convierte en un objetivo consolidado para la empresa, que lo alimentará a lo largo del tiempo.
Así es como los filtros nos ayudan a crear un nuevo grupo. Para crear este grupo, acude a Destinatarios > Grupos y haz clic en el botón en la esquina superior derecha NUEVO GRUPO.
Una vez elegido el nombre del grupo, haz clic en el botón Acciones y selecciona la función Ver Email o Ver SMS: aquí tendrás acceso a las funciones de búsqueda de los destinatarios a través de los filtros.
4. Exportar el grupo de destinatarios
Cualquiera que trabaje en el marketing por correo electrónico se ha encontrado o se encontrará, en un momento u otro, exportando contactos a un archivo Excel o csv.
Para ello, acude a la página Destinatarios > Exportar. En la parte superior de la página, recuerda seleccionar la etiqueta Exportación y elige cómo segmentar a los destinatarios para efectuar una exportación dirigida: lo haremos por grupo de pertenencia. Por último, selecciona el formato del archivo exportado y haz clic en el botón Exportar. Es muy sencillo.
Una vez finalizada la exportación, haz clic en Lista de exportaciones en la parte superior. Allí, haz clic en el botón Acciones y luego en Descargar. Puedes abrir el archivo o guardarlo en tu ordenador.
5. Automatizar la personalización de los correos electrónicos
Llegamos a uno de los usos más avanzados de los filtros, cuyo objetivo es personalizar los email mediante la aplicación de reglas de visualización para mostrar líneas y partes completas del mensaje, que se rellenarán automáticamente con los contenidos más adecuados para cada destinatario.
Para ello, además de los filtros, se utiliza la función de Visualización condicional, que te permite configurar, durante la creación del mensaje, un filtro para uno (o más) bloques del correo electrónico. En la práctica, la Visualización condicional te permite enviar a los destinatarios email con imágenes y textos acordes a sus características, preferencias y necesidades.
Este es un ejemplo de un correo electrónico en el que se ha configurado la Visualización condicional, que, según el destinatario, muestra productos para mujeres o hombres.
La diferenciación es posible gracias a los filtros, que se aplicarán al módulo de contenido.
6. Configurar un envío automático
Los filtros también son esenciales para activar un mensaje automático, ya sea un correo electrónico o un SMS.
Al combinar los filtros y las funciones de automatización de marketing, es posible, por ejemplo, activar el envío automático a los clientes que hayan realizado una compra en los últimos 30 días.
O bien, un escenario habitual en comercio electrónico, enviar email de recuperación de carritos abandonados. Para poner a punto este automatismo, usaremos un filtro demográfico y un filtro de actividad. Este es un ejemplo de un posible flujo:
Para crearlo, como hemos dicho, debes configurar un filtro demográfico que busque a todos los destinatarios que abandonaron el carrito 3 horas antes.
Para el recordatorio, usaremos otro filtro, esta vez de actividad, a fin de segmentar a los destinatarios que recibieron el primer correo electrónico y lo abrieron exactamente 24 horas antes.
7. Configurar una campaña automática
Por último, pero no por ello menos importante, tenemos el uso de los filtros para crear una campaña automática.
¿De qué estamos hablando? De los correos electrónicos y boletines de noticias que se preparan automáticamente, a base de extraer contenido externo de una fuente e introducirlo en el cuerpo del mensaje.
Este tipo de campaña se basa en dos elementos:
- Las fuentes, que son como cofres que atesoran tu contenido, el cual puedes extraer para tu correo electrónico a través de feeds RSS o ATOM, o por medio de un archivo, cargando un .csv, .json o .zip (máximo 5 MB).
- Los módulos de contenido, aquellos elementos que, una vez introducidos en el cuerpo del mensaje, se rellenan automáticamente con el contenido almacenado en la fuente.
Para este tipo de campaña, los filtros también son esenciales, ya que te permiten segmentar tu público y seleccionar diferentes objetivos de destinatarios. Una comercio electrónico, por ejemplo, puede crear dos campañas automáticas diferentes:
- Campaña automática para hombres, para enviar automáticamente las últimas novedades del catálogo para hombre solo a los contactos de sexo masculino.
- Campaña automática para mujeres, para enviar automáticamente las últimas novedades del catálogo para mujer solo a los contactos de sexo femenino.
No obstante,las posibilidades son muchas.
En conclusión
Con este artículo hemos querido mostrarte cómo se relacionan entre sí las actividades de segmentación, personalización y automatización y su interdependencia, además de lo indispensables que resultan los filtros para estas actividades.
Nuestra intención es llevar cada vez a más empresas hacia un enfoque «one to one» frente a los clientes actuales y potenciales; a un uso avanzado de las tecnologías del marketing por correo electrónico que, como habrás visto, están al alcance de todos.
Para terminar, si aún no has probado MailUp, te invitamos a solicitar una prueba gratuita de la plataforma. Tendrás 30 días para probar todas las funciones y herramientas que hemos visto hasta ahora. ¡Hasta la próxima!