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Emma Lee
2 julio 2020
Tiempo de lectura: 8 min.

Sugerencias de Email Design para comunicar efectivamente con la Generación Z

La clásica idea de la brecha generacional está pasando lentamente a un segundo plano. Con tantos contenidos centrados en cómo los Baby Boomers o los Millennials están arruinando el mundo con sus privilegios y su pereza, es difícil creer en cualquier estereotipo.

Algunos estereotipos sobre las generaciones son solo eso, tergiversaciones, pero otros se basan en hechos. No se puede negar la diferencia entre las personas que crecieron durante el boom tecnológico o antes del mismo. Su forma de plantearse la tecnología y el al mundo en general son muy distintos.

Las afirmaciones que se hacen en este artículo deben tomarse por lo que son: notas sobre los jóvenes basadas en estudios. Leerás, por ejemplo, que a los jóvenes de la Generación Z les encanta el humor en la publicidad, pero eso no significa que todas las personas menores de 20 años vayan a darlo todo por un buen chiste. Significa más bien que entre los menores de 20 años es probable que haya más personas que encuentren interesante ese tipo de publicidad que entre los mayores de 40 años.

Sin duda eres consciente de cuánto gustan a los jóvenes de la Generación Z las redes sociales, y de su ansia por la comunicación teléfonica. Es cierto que muchas personas de la Generación Z prefieren interactuar con las marcas en las redes sociales. Sin embargo, podrían sorprenderte las buenas relaciones que la Generación Z tiene con el correo electrónico, y no solo con las redes sociales.6

Ten en cuenta que muchos de ellos pronto entrarán a formar parte de la fuerza laboral y verás que el marketing por correo electrónico está muy lejos de estar muerto. Hay una oportunidad que tienes la posibilidad de aprovechar. Sin embargo, necesitarás conocer las características de la Generación Z y comprender cómo personalizar tus correos electrónicos de acuerdo con sus intereses.

Aquí tienes todo lo que debes saber para lograr este objetivo.

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Mobile first

Pocos correos electrónicos hoy en día se envían como mensaje de texto. La mayoría de los correos electrónicos B2C están llenos de imágenes como esta.

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Cuando estés diseñando una plantilla de correo electrónico, no deberías limitarte a optimizarla para su visualización en dispositivos móviles. La Generación Z es una generación monile first, en su mayor parte ha crecido con la tecnología móvil y varios estudios demuestran que gran parte de los correos electrónicos se abren con un dispositivo móvil. La tendencia está cambiando para abarcar todos los grupos demográficos, pero los jóvenes son los más interesados.

Esto significa que deberías diseñar específicamente un correo electrónico para abrirlo en pantalla pequeña.

En primer lugar, deberías limitar el tamaño del correo electrónico al mínimo, especialmente si te diriges a un público que vive fuera de las áreas metropolitanas y no tiene acceso a una conexión de internet rápida. Esto incluye optimizar las imágenes para la web y reducir al mínimo el código.

Incluye la esencia del mensaje en la mitad inferior de la plantilla. El público podrá ver la parte importante incluso si la imagen no se carga.

Asegúrate de que las imágenes puedan redimensionarse en un rectángulo que coincida con la pantalla del teléfono. Prueba el resultado en varios dispositivos. Puedes hacerlo con la herramienta Chrome Inspect, pero también es una buena idea pedirles a los colegas que verifiquen desde su dispositivo.

Mantén los botones de CTA lo suficientemente grandes como para cubrir una línea completa. Asegúrate de que sean visibles y contrasten con el fondo y el blanco, en el raro caso de que el fondo no se cargue.

Así es como se ve un correo electrónico bien hecho en el teléfono móvil.

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Personalización

Muchas personas crecen aprendiendo a despreciar los mensajes corporativos insípidos. El público más joven, etiquetado como Generación Z, está marcando la línea a seguir en este sentido. Si les envías una correo electrónico con una plantilla estandarizada y sin alma, tu destino casi inmediato será la carpeta de correo no deseado.

Les importa personalización, tal vez porque son privilegiados o tal vez porque no quieren interactuar con marcas que no se preocupan por ellos lo suficiente. Sea cual sea el motivo, se ha demostrado que los jóvenes de la Generación Z dan mucho valor a la personalización. Deberías tenerlo en cuenta y apoyarte en ello.

Tienes el nombre del contacto desde que se suscribe al boletín o a se registra en las redes sociales, así que indícalo cada vez que envíes un mensaje. Más importante aún, en el campo “De” usa nombres personales específicos. Los correos electrónicos que contienen un nombre tienen hasta un 30 % más de probabilidades de que los abran, así que no lo haces solo para que los jóvenes de la Generación Z se sientan cómodos.

Tienes que tocar los intereses de la audiencia y segmentarlos según el tipo de contenido que quieren ver. Hay varias formas de hacerlo. El primero es ser directo pero sincero. Pregunta a los suscriptores del boletín qué tipo de contenido prefieren ver. La sinceridad es un valor que convence a la mayoría de los jóvenes de la Generación Z, por lo que está garantizado que funcionará.

La otra forma es rastrear el comportamiento de los clientes en tu sitio web y sugerir los contenidos en función de sus preferencias. Puedes, por ejemplo,calcular en qué etapa del embudo de ventas se encuentran y ofrecer contenido específico para llevarles a la conversión en la fase siguiente.

No olvides el tipo de personalización más simple, pero también más halagador: el que se basa en el tiempo. Envía al contacto un correo electrónico notificándole un regalo de cumpleaños y con toda seguridad construirás unas relación a largo plazo.

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Muchos jóvenes, si bien tienden a responder positivamente a la personalización, son muy cautelosos a la hora de compartir información personal y quieren tener el control de su vida digital. Por eso, es buena idea ofrecer un mensaje como este cuando se registran.

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Una campaña de retargeting es otra idea de personalización válida.

Tiempos

El correo electrónico no tiene muchos admiradores declarados. Es más fácil imaginar que una persona pase tres horas seguidas en Instagram que viendo su buzón de correo. La Generación Z manifiesta todavía más esa falta de atracción por ver su correo electrónico. La mayoría de los jóvenes de los Millennial y de la Generación Z dicen que revisan su bandeja de correo  una vez al día, generalmente durante el almuerzo o después del trabajo.

Si tu destinatario son los trabajadores de la Generación Z, estarás en situación favorable si envías los correos electrónicos en esos períodos. Si el mensaje está en la parte superior de la bandeja de entrada cuando los contactos tienen un minuto libre para ver qué ha llegado, el porcentaje de aperturas puede aumentar.

Sé breve y conciso

La mayoría de las personas en la Generación Z ha crecido con los breves vídeos de YouTube y los datos sugieren que el intervalo de atención es cada vez menor. Cada vez es más difícil atraer al público con textos largos. Muy pocas personas tendrán tiempo para leer tu texto en su totalidad, por muy interesante que sea. Esto significa que independientemente de si estás lanzando tu blog, escribiendo una descripción del producto o un correo electrónico, tu estilo siempre debe ser breve y conciso.

Mantén tu mensaje compacto y asegúrate de que todo lo importante esté presente en la primera parte. Deberías trabajar principalmente en el asunto y la primera frase del mensaje porque aparece en la vista previa. Es esencial para el índice de apertura.

Para involucrar a los lectores, corta el texto. Esto es lo que tienes que hacer:

  • Elimina lo superfluo
  • Evita adjetivos y adverbios
  • Reemplaza la voz pasiva
  • Descompón las frases de más de 20 palabras
  • Usa listas con viñetas

Ten en cuenta que Google a menudo recompensa el contenido detallado. Por eso, si te refieres al tráfico SEO, tendrás que encontrar el justo equilibrio, en forma de contenidos detallados que sean al mismo tiempo fáciles de leer y comprender.

Sé menos formal

Aunque muchos de los miembros de la Generación Z no apreciarán que se les salude con fórmulas anticuadas, tampoco les gustan los clichés corporativos. Háblales del “fantástico producto” que ofreces o salúdalos con “Espero que estés bien” y ten por seguro que desaparecerás en la oscuridad.

Mantén tu estilo menos formal, pero sin recurrir a la jerga. Puedes usar Grammarly o una herramienta similar para verificar el texto y revisar el tono del mensaje. Esto te ayudará a evaluar el estilo en función de lo formal que sea.

No tengas miedo de poner un poco de humor en el asunto o en el mensaje. Los jóvenes aburridos de la Generación Z apreciarán tu marca por haberle dado un toque divertido a su día; así será más probable que compartan la publicidad con sus amigos.

¡El clickbait está muerto, larga vida al clickbait!

No importa cuán brillantes sean tus ideas comerciales online, para obtener ganancias debes presentárselas a tu público. Eso, sin embargo, se está volviendo cada vez más difícil. Por no hablar del hecho de que vivimos en una era sobrecargada de información: cada vez hay más estudios que demuestran que la Generación Z odia la publicidad.

¿Significa esto que la era de la publicidad ha llegado a su fin? ¡De ninguna manera! Simplemente significa que los anuncios que la mayoría de los expertos en marketing están lanzando en este momento no funcionan para los jóvenes. Lo reconocen por lo que es, un anuncio aburrido y no le hacen caso.

¿Qué haces? Intentas atraer a esta generación con las cosas a las que responden.

¿Por qué la Generación Z no de deja atraer por un anuncio publicitario? Una de las posibles razones es el aburrimiento. Tu trabajo es hacer que los anuncios sean más interesantes. Esto no significa que tengas que incluir emojis (eso en marketing es pereza). Debes hacer que tu anuncio sea una forma de entretenimiento.

La Generación Z, como la mayoría de la gente en estos días, está constantemente bombardeada con docenas de anuncios aburridos. Dales algo interesante, para variar, y se sentirán atraídos.

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Pero tu objetivo principal sigue siendo el asunto del mensaje. Si el asunto no es estimulante, nadie se sentirá motivado a ver si el contenido es atractivo. Estos son los factores que puedes utilizar para hacer que los jóvenes de la Generación Z hagan clic:

  • Miedo a perderse algo
  • Regalos
  • Prueba social
  • Newsjacking
  • Curiosidades

El último punto funciona particularmente bien con la Generación Z porque les prometes algo divertido. Prueba a hacer preguntas retóricas, comenzar una narración o proponer argumentos populares sobre el tema. También puede ser algo oscuro como esto.

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Muchos jóvenes de la Generación Z son particularmente aficionados a las causas sociales, como lo demuestra el creciente apoyo a Fridays for Future (Viernes para el Futuro) y proyectos similares. Si tienes el presupuesto para hacer una donación a Team Trees o a otra organización benéfica, un correo electrónico que lo anuncia sería realmente apreciado.

Habla con las imágenes

Un lapso de atención corto significa que debes aprovechar todas las oportunidades que veas para llamar la atención de tu audiencia. La forma más obvia de hacer esto es usar imágenes en los correos electrónicos.

Pero no se trata de incluir una imagen simpática para atraer la atención. Se trata de comnicar tu mensaje directamente con las imágenes.

Así es como lo hace Apple en este anuncio. En lugar de enumerar todas las características de la app, lo muestran.

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También puedes despertar emociones con las imágenes. Esto se sirige al espíritu navideño de la Generación Z. Podrían decir “Felices Fiestas”, pero a todos les gustan los regalos.

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Tienes que tener en cuenta, sin embargo, que debes agregar etiquetas de texto alternativo a las imágenes en caso de que no se carguen.

Contenido creado por los usuarios

Dado que muchos miembros de la Generación Z no se enamoran de la publicidad tan fácilmente, muchos aprecian la autenticidad. Esto significa que no puedes usar fotos de stock y que tus reportajesfotográficos profesionales solo pueden llegar hasta un cierto punto. Incluye contenidos creados por los usuarios en tu publicidad por correo electrónico y tendrás más probabilidades de entrar en sintonía con la Generación Z.

La forma más fácil de hacerlo es incluir fotos de personas reales que usan tus productos. Si vendes productos digitales y este camino no es viable, considera incluir testimonios. Asegúrate de mencionar la dirección de Instagram de la persona que da su opinión para que el público sepa que es auténtica.

Prueba A/B para cada decisión

Este es quizás el consejo más importante en este artículo. Aunque hay datos significativos sobre el comportamiento de compra de la Generación Z, debes recordar que esta generación está lejos de ser monolítica. Es más como un campo de flores silvestres que un campo comercialmente explotado lleno de tulipanes solamente.

Para cada estadística de la Generación Z, hay un dato demográfico que lo desafía. No confíes completamente en los datos de otros. Prueba cada decisión de marketing que se te ocurra y mira si funciona. Estudia a tu público antes de hablar con ellos y sigue aprendiendo con cada paso que des.

Esta es la única forma de tener éxito con la Generación Z.

Conclusión

Haz que tu marketing por correo electrónico sea más divertido, más visual y sobre todo mobile-first: solo de esta manera involucrarás a los más jóvenes de la Generación Z. Mantén un enfoque científico y prueba todo lo que haces, de esta manera obtendrás conversiones.

Pero hagas lo que hagas, tienes que recordar esto. Todavía no hemos pasado la revolución digital. Estamos justo en medio. Nadie sabe cómo cambiará la tecnología y en qué modo la experimentaremos.

Lo único que puedes hacer es tomar el pulso a la situación y conocer cada día las novedades y los cambios de actitud.

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