Cómo utilizar el Email Branding para aumentar el reconocimiento de tu marca
El auge de las redes sociales y el marketing móvil ha dejado de lado un poco el Email Marketing, que, sin embargo, sigue siendo una herramienta todavía necesaria y económicamente viable gracias a la interacción a largo plazo que logra asegurar entre las empresas y sus clientes, además de la comunicación directa y la frecuencia periódica. Pero, ¿cuáles son las mejores prácticas para utilizar el Email Marketing para crear reconocimiento de marca y aumentar su notoriedad?
Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.
¿Qué es Email Branding?
Si Branding es la técnica de marketing utilizada para crear la imagen deseada de un producto o empresa en la mente del usuario, Email Branding podría definirse como la conexión entre la marca y sus símbolos mediante las campañas de correo electrónico enviadas desde la empresa. La dirección postal, el logo, las fuentes de texto, los colores, las imágenes y la firma son todos elementos que forman parte del correo electrónico y, al mismo tiempo, de la imagen de la marca/el producto y que hacen reconocible la marca, aumentando su valor y la denominada awareness (notoriedad).
¿Por qué es importante el Email Marketing para el reconocimiento de la marca?
Practicar el Email Branding puede ayudarte a:
- aumentar la fidelidad de los clientes al crear una relación directa con cada uno de ellos;
- recuperar los costos de marketing al aumentar el reconocimiento y las ventas;
- aumentar el valor que los consumidores le dan a la marca;
- motivar a los clientes a crear una relación a largo plazo con la empresa;
- reducir el número de usuarios que cancelan la suscripción.
El Email Marketing es una gran herramienta para establecer relaciones con los usuarios que son asiduos, constantes y directos. Por esta razón, es una forma efectiva de aumentar el reconocimiento de la marca, además de los canales de SEO y las redes sociales. Y si va acompañado del logotipo de tu empresa, aún mejor.
A fin de aprovechar este canal para Branding, comienza a diseñar un logotipo y experimenta con fuentes, colores, imágenes y símbolos para crear la imagen que hará que tus usuarios reconozcan tu marca.
4 razones para utilizar el Email Branding
Entre una empresa que envía mensajes de calidad, con un logo, una marca y un remitente reconocible, y una empresa cuyos correos electrónicos son anónimos, sin logo y con una dirección de remitente imposible de conocer, ¿cuál es más creíble?
La respuesta es obvia, pero si aún tienes dudas, aquí tienes 4 razones para hacer Email Branding.
1. La primera impresión es la más importante
Un correo electrónico con Branding incluido es sinónimo de profesionalismo. Por el contrario, un mensaje sin un logotipo, imágenes o remitente reconocibles es una demostración de inexperiencia. Pero lo que es aún peor es que si tu marca no es reconocible al instante, tus destinatarios podrían pensar que se trata de correos indeseados o no auténticos y esto podría afectar negativamente la capacidad de entrega.
2. Incrementar la confianza de la marca
Los correos electrónicos con Branding incluido, al ser más fácilmente reconocibles y, como vimos, al ser sinónimo de profesionalismo y experiencia, automáticamente inspiran confianza en el usuario.
Haz crecer tu presencia. Crea diferentes direcciones de correo electrónico para diferentes departamentos o segmentos comerciales. Aunque tengas una empresa pequeña, también puedes crear diferentes direcciones; por ejemplo, una para el departamento de ventas, otra para el servicio al cliente y otra para la comunicación con especialistas (gerente, comercializador, etc.). Esto afecta de manera positiva tu imagen de marca. El cliente confía en que está hablando con un especialista específico y tiene la percepción de que su correo no terminará en la bandeja de entrada general, donde se puede perder fácilmente.
3. Aumenta la seguridad y la lealtad a la marca
Si tus usuarios necesitan enviarte datos personales o solicitar información confidencial, no se sentirán cómodos haciéndolo a una empresa con una marca que no sea fácilmente reconocible.
Por lo tanto, el Email Branding también puede ser una herramienta para aumentar la idea de seguridad y confiabilidad asociada a la empresa, así como la lealtad a la marca de sus contactos.
4. Crecimiento en el reconocimiento de la marca
Si cada uno de tus correos contiene tu logo y tu marca de forma clara y visible, en cada envío es como si estuvieras promocionando tu marca, además de los productos o iniciativas contenidos en la campaña única y específica. El Email Branding puede tener el mismo efecto que los anuncios, con costos significativamente más bajos.
Conclusiones
Personalización, uniformidad, uso de elementos de identidad corporativa: todo esto contribuye al crecimiento del reconocimiento de la marca a través del Email Marketing. Utiliza estrategias de Email Branding como usar tu logo, firma, imagen corporativa y otros elementos de marca al enviar tus campañas y, gracias a estos pequeños trucos, cada envío contribuirá al crecimiento de tu marca.