10 consejos de expertas diseñadoras para impulsar tus emails para el Black Friday más allá del diseño habitual
Fondos de pantalla negros, cuenta regresiva y GIFs: ya los has probado a todos para tus campañas del Black Friday y, seamos realistas, ahora mismo necesitas mucho más para llamar la atención en la saturada bandeja de entrada de tus destinatarios.
Para explicarte cómo puedes hacer que tus emails resulten más originales para este Black November, solicitamos la ayuda de Yuliana y Luana, dos expertas diseñadoras de BEE, empresa que forma parte de Growens, el mismo grupo de MailUp, y que se ocupa de desarrollar el editor de drag & drop que encuentras en la plataforma de MailUp para crear emails y landing pages.
¡Hay una nueva función en el editor BEE en la plataforma! Lee la noticia para averiguarlo
¡Descubre cuáles son las mejores prácticas de Email Design que debes respetar (y los errores que tienes que evitar) directamente de las diseñadoras profesionales que trabajan todos los días en la creación de plantillas de email a prueba de clics! ¡Al final de este artículo encontrarás las mejores plantillas para el Black Friday elegidas por ellas!
Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.
Antes de empezar
¿Qué necesitas antes de empezar a crear una campaña WOW para el Black Friday?
Básicamente 2 cosas:
- Una plataforma de envío de email con un editor integrado para crear plantillas de emails personalizables, originales y ya optimizadas automáticamente para dispositivos móviles
- Una buena dosis de creatividad e imaginación
En relación con el primer punto, se encarga MailUp, nuestra plataforma profesional de Email Marketing que ya integra el editor BEE drag & drop, una herramienta que con simples operaciones de arrastrar y soltar te ayuda a crear emails altamente personalizables y con un alto impacto visual.
En relación con el segundo punto, las diseñadoras de BEE Yuliana y Luana te brindan ideas y consejos teóricos para estimular tu lado más artístico.
Repasemos lo que nos han contado en la siguiente entrevista.
Hola Yuliana y hola Luana. Antes de empezar con las recomendaciones, ¿pueden contarnos cuáles son sus trabajos en BEE y sus experiencias como diseñadoras?
Yuliana: Soy originaria de Bulgaria y ahora vivo en Southampton, Reino Unido. Me gusta experimentar con la tipografía y el diseño gráfico, aprender cosas nuevas y desarrollar mi conocimiento y estilo de diseño. Me encanta hacer diseños de alto impacto y siempre estoy preparada para los nuevos desafíos.
Luana: Soy italiana y vivo en Nápoles. Tenía 15 años cuando me enamoré del diseño gráfico y esta relación continúa hasta el día de hoy. Para mí, ser diseñadora gráfica no se trata solo de píxeles, lápices y colores. Se trata de diseñar con pasión, manteniendo siempre una mente abierta y ganas de mejorar siempre. Mi misión como diseñadora es no dejar nunca de aprender y, sobre todo, esforzarme para crear siempre obras excelentes. Todos mis trabajos son muy modernos y sencillos. En mi opinión, esta es la clave de un diseño eterno.
Diez recomendaciones para campañas originales de email marketing para el Black Friday
¡Comencemos! ¿Qué consejos de Email Design les darían a nuestros lectores para crear plantillas de email temáticas para el Black Friday realmente efectivas?
Yuliana: Mi top 5 sería:
- Destacarse entre la multitud. Elegir algo diferente del fondo negro habitual que todas las marcas ya utilizan. Ir más allá de los estándares y clichés habituales. Escoger diferentes colores puede ser una excelente manera de llamar la atención.
- Elegir una buena fotografía y cuidar la selección de los elementos visuales del email. Ya sean imágenes o GIF, lo importante es que sean llamativos y que animen al destinatario a hacer clic en ellos.
Consejo n.° 1: Si decides elegir un GIF, no olvides revisar la vista previa y asegurarte de que el primer frame resulte explicativo por sí mismo. Es posible que algunos clientes de email no vean el GIF completo.
- Además de las imágenes, también cuida la tipografía de tu email. Desde el formato hasta el estilo de la fuente, no hay que olvidar que el texto también tiene su propia estética que debe cuidarse.
- ¡El Black Friday es Mobile First! La mayoría de los emails del Black Friday y de las compras en línea ahora se realizan desde dispositivos móviles. Por lo tanto, revisa siempre la vista previa del email, incluso desde el teléfono inteligente.
Consejo n.° 2: Con el editor BEE integrado en MailUp, es posible utilizar la función de vista previa de mensajes que ayuda a comprobar cómo se visualiza el email tanto desde la computadora de escritorio como desde diferentes tipos de teléfonos inteligentes.
- Por último, pero no por ello menos importante… el diseño híbrido. Jugar con un patrón no demasiado rígido y fijo, y alternar una sola columna para el contenido principal con varias columnas para dejar espacio para contenidos secundarios como lo hace Google:
Luana: Comparto las recomendaciones de Yuliana y agrego otras 4 sugerencias que encuentro especialmente útiles en general, no solo exclusivamente para el Black Friday:
- Elegir una paleta de colores esencial. Mejor aún si es original y se diferencia, como dice Yuliana, del mismo negro de siempre. Puedes crear emails impactantes incluso con apenas dos colores, como se puede apreciar en la plantilla anterior de Google.
- Colocar el botón de Call to Action en la parte superior de la página, es decir en la primera parte del cuerpo del email, de manera visible sin necesidad de desplazamiento. Esto es para no obligar al destinatario a desplazarse por todo el mensaje para encontrar el enlace para acceder a las ofertas del Black Friday.
- Es importante mantener el diseño mínimo y esencial. Un correo electrónico limpio y sin demasiados elementos puede ayudar a que el ojo escanee el contenido más rápidamente y comprenda de inmediato cuál es el mensaje que se desea transmitir.
- Mantener la coherencia con el estilo de la marca. Mantener un estilo que distinga a la marca y haga que los emails sean inmediatamente identificables es fundamental para destacarse en la bandeja de entrada en medio de tantos mensajes.
Consejo extra: gracias a la novedad Guardar nuevo formulario, se agiliza tu trabo
Se trata simplemente de poder desarrollar, en la fase de creación de un email, cualquier sección de contenido, (encabezado, pie de página, cualquier epígrafe recurrente en tu newsletter, etc.) guardarla y reutilizarla cuando quieras, en cualquier plantilla que crees.
¿Cuál es el beneficio?
- Por un lado, ahorrar tiempo y tener ya listos los contenidos que deben incluirse sin tener que personalizarlos y modificarlos, recordando cada vez, las configuraciones (márgenes, fuentes, colores, etc.) utilizadas previamente.
- Por otro lado, mantener la coherencia y minimizar el riesgo de cambios en la identidad de marca y de tu estilo (especialmente si hay un equipo formado por varias personas trabajando en las plantillas de tus emails)
Así es como se verá esta funcionalidad en la plataforma de MailUp:
- Haz clic en el icono del disco para guardar el estilo de línea
- Asigna un nombre al formulario y guárdalo
- Al crear una nueva plantilla, haz clic en la pestaña «Módulo», selecciona «Módulos guardados» en el menú desplegable e ingresa el módulo seleccionado:
En este GIF del manual del editor BEE puedes ver cómo esta función es muy útil cuando necesitas insertar tu pie de página estándar en una nueva plantilla de email:
¿No puedes encontrar esta función en tu plataforma? Esta es una nueva función disponible en las ediciones Plus y Premium de la plataforma. ¡Cambia ahora a la edición Plus o Premium de MailUp!
¿Un ejemplo de una plantilla efectiva para el Black Friday que quieran compartir con nosotros?
Y: Me divertí mucho creando esta plantilla temática del Black Friday para la industria del fitness:
https://beefree.io/template/black-friday-fitness-discount/
L: Recién trabajé en el diseño de esta plantilla que es útil para cualquier e-commerce y altamente personalizable: https://beefree.io/template/black-friday-watch-sale/
Ambas plantillas son gratuitas y pueden ser utilizadas por todos los usuarios que tengan el editor BEE.
Las herramientas más útiles para crear emails que nunca fallan
En su opinión, ¿cuáles son las funcionalidades del editor BEE que realmente marcan la diferencia al momento de crear un mensaje?Yuliana y Luana:
- En primer lugar, todas aquellas funcionalidades que permitan adaptar la maquetación al dispositivo móvil, como Ocultar en el dispositivo móvil/computadora de escritorio, que permite mostrar u ocultar determinados elementos del mensaje según el dispositivo o las funciones No configurar en columnas en el dispositivo móvil e Invertir columnas en el dispositivo móvil, que siempre tienen como objetivo optimizar la estructura del mensaje en los teléfonos inteligentes.
- La estructura modular del editor BEE permite crear el email según estructuras no fijas, con bloques de contenido que se adaptan según el dispositivo detectado. Gracias a la estructura modular del editor, en la versión móvil se reorganiza el diseño y los elementos secundarios se posicionan con una alineación vertical para ser leídos incluso en las pantallas más pequeñas. ¡Todo sin ninguna intervención manual de tu parte!
Errores que deben evitarse para el Black Friday… y mucho más
¿Cuáles son los errores de Email Design que absolutamente no se deben cometer al crear un email para el Black Friday?
Y: Seguramente un error que vemos a menudo en ocasiones como el Black Friday es dedicar prácticamente el 80% del cuerpo del email a un elemento visual, ya sea una imagen o un GIF. Muchas marcas piensan que basar todo el correo electrónico en una imagen o foto puede hacerlo automáticamente impactante y creativo. El riesgo es que en algunos emails de los clientes, la imagen no se pueda ver, haciendo que todo el correo electrónico parezca vacío y sin sentido.
Pasos a seguir para crear una plantilla de email
Última pregunta: además de los consejos que ya nos han dado, ¿hay algún proceso que consideren efectivo o que ustedes mismas sigan para inspirarse a crear una plantilla de email?
Y: en primer lugar, el paso 1 es ir en busca de inspiración y estimular la mente con ideas y sugerencias. Pinterest o la biblioteca de plantillas de email Really Good Emails son dos fuentes inspiradoras.
El siguiente paso es investigar un poco sobre el tema en torno al cual girará la plantilla del mensaje para comprender cuáles son los conceptos clave que el diseño (y no solo el contenido) debe transmitir.
L: también es útil crear un mood board donde reunir todas las inspiraciones y los conceptos clave recolectados durante la fase de investigación. Esto te permite ordenar todas las ideas que tienes en mente y darle un marco lógico al primer borrador de la plantilla. Por último… ¡por supuesto, utiliza el editor BEE y déjate llevar por sus infinitas oportunidades de experimentación!
La lista de verificación de Email Design para tu Black Friday
- Ir más allá de los clichés y experimentar con imágenes y fuentes originales
- Centrarse en la representación del email desde el dispositivo móvil
- Escoger un diseño híbrido y esencial
- No jugar solo con las imágenes: la tipografía también es importante
- Colocar Call to Action en la primera parte del email
¡Y experimentar tu creatividad con el editor BEE que encuentras en la plataforma de MailUp!
¿No todas las funcionalidades del editor BEE que te recomendamos están disponibles? ¡Cambia a la edición Plus de MailUp!
Y si aún no nos ha puesto a prueba, ¡activa ahora una versión de prueba gratuita de la plataforma para probar el editor BEE! Gratis y sin restricciones de activación.