E-mail de Navidad: 15 trucos para dejar huella
Quién tiene un e-commerce lo sabe bien: el período de antes de navidad es una montaña rusa de actividad frenética que busca obtener el máximo rendimiento del período en que se eligen los regalos. Sólo en 2015, la estimación del total de las compras online (productos y servicios) en los 45 días antes de Navidad alcanzó los tres mil cien millones de euros (dato Netcomm).
Lo que muchos no imaginan es que, en realidad, el período navideño ofrece muchas oportunidades también a quienes se dedican al marketing por e-mail sin tener un e-commerce. Veamos unas cuantas ideas que poner en práctica enseguida para aprovechar plenamente el potencial «mágico» de la Navidad.
Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.
1. E-mail de Navidad: se comienza con las necesidades más comunes
No importa cuál sea el producto o el servicio que vendes. En Navidades las preocupaciones de todos los potenciales compradores son las mismas: ¿me dará tiempo a comprar todos los regalos? ¿Cómo ahorrar? ¿Cómo perder el mínimo tiempo posible y encontrar regalos originales?
Para entender cómo configurar la comunicación, es conveniente comenzar con los puntos débiles que ahora, más que en cualquier otra época del año, se reducen a necesidades fáciles de identificar y a las que, por tanto, es fácil dar respuesta. Esos son, por tanto, los puntos en que hay que incidir:
- Facilidad de compra. Para muchos, las compras de Navidad son, ante todo, una fuente de estrés. Eliminarlas de la ecuación, subrayando las ventajas de los propios productos o servicios y facilitando el proceso de toma de decisiones (incluso si la compra se efectúa después offline), es seguramente una excelente táctica.
- Ahorro de tiempo. Pocos aman las agotadoras jornadas en busca de los regalos perfectos, especialmente si la fecha está próxima. Eligiendo y haciendo los pedidos online, los tiempos se reducen drásticamente.
- Ahorro de dinero. ¿Por qué no superar el FOMO (fear of missing out, el miedo de perderse algo) proponiendo descuentos o promociones que faciliten la conclusión rápida del proceso de compra?
- Gran selección, sin esfuerzo. ¿Por qué no señalar que online pueden encontrarse los productos deseados ya seleccionados, a un clic de distancia, en lugar de hacer kilómetros y kilómetros yendo de tienda en tienda?
Ofrecer una solución a estos problemas comunes a todos es un excelente punto de partida para decidir cómo estructurar la comunicación. A solo tres semanas del día X, no hay que tener miedo de hacer hincapié en estos conceptos con todo el énfasis que se requiera: el tiempo de las alusiones sutiles ha terminado, ahora se trata de llevar a los usuarios a cerrar las conversiones lo antes posible.
2. Asegúrate de que los e-mail sean adaptables para móviles
Dado que los mensajes abiertos desde dispositivos móviles han superado en 2016 el 56% del total (dato Litmus), asegurarse de que los e-mail sean perfectamente adaptables para el móvil es una condición que ninguna empresa puede ya pasar por alto.
Esto es doblemente válido en el período de Navidad, en el que cada comunicación perdida equivale a una pérdida de facturación. Si utilizas el editor, tus e-mail están automáticamente optimizados para móvil gracias al diseño modular empleado: la disposición de los distintos bloques de contenido se adapta automáticamente al tamaño de pantalla. Recuerda también que con BEE siempre puedes visualizar una presentación preliminar del mensaje en el escritorio y en móvil, para tener siempre la certeza de que la visualización es correcta.
3. Juega con el asunto de los mensajes
¡Un e-mail de Navidad sin el emoji del árbol de navidad no es un verdadero e-mail de Navidad! Aunque lo decimos en broma, una parte de verdad sí hay: dado que el imaginario colectivo en relación con la Navidad es tan poderoso, en esta época puedes permitirte experimentar con la creatividad del tema utilizando los términos, las expresiones y los símbolos más Christmassy.
¿Nuestros consejos? En los mensajes de Navidad, utiliza un lenguaje emotivo, alegre, incluso ligeramente infantil. Que se trata de una opción ganadora (sazonada además con una pizca de la más ñoña buena voluntad) lo demuestran muchas soluciones de marketing de las grandes empresas, del celebérrimo eslogan «En Navidad todos somos más buenos» a los ya icónicos anuncios navideños de John Lewis o H&M.
¡Inspírate en estos 75 temas navideños (en inglés) o experimenta! Prueba con juegos de palabras, emojis o símbolos adecuados al tema, como los clásicos ⭐️??☃ – siempre prestando atención a cómo se muestran!
4. Transmite una sensación de urgencia
Hay pocas certezas en la vida: una de ellas es que la Navidad cae en 25 de diciembre. ¡Cada día que pasa estrecha inexorablemente la ventana de tiempo disponible para comprar los regalos! Esto resulta una fuente de estrés para los que compran y una baza muy potente para los que venden.
Un gran aliado para enfatizar la urgencia y el paso del tiempo son los temporizadores de cuenta atrás. Introducirlos en los e-mail es facilísimo, y su impacto es seguro y eficaz. De un simple vistazo dejarás claro cuál es el objetivo del mensaje – comprar antes de que sea demasiado tarde.
5. Crea un calendario navideño
La dimensión lúdica e infantil de la Navidad es una de las fibras más sensibles que hay que tocar en este período: ¿quién no recuerda con ternura las cartas a Papá Noel y el calendario navideño que abríamos de pequeños? Una idea excelente es transformar esa nostalgia en una oportunidad de conversión.
AllPosters, por ejemplo, ha creado una hermosa campaña gota a gota con 5 días de ofertas navideñas: de lunes a viernes, un e-mail al día con una descuento especial sobre varios tipos de productos. El toque especial con respecto a una promoción normal surge de la creación de expectativas: los días siguientes están «ocultos», y se revelarán sólo en el momento adecuado, fidelizando al usuario en la apertura de los e-mail de Navidad.
También el e-commerce Buru-Buru ha creado su propia versión del calendario navideño, con una campaña denomina «Cuenta atrás navideña: cada día una sorpresa». Para hacer el mensaje aún más atractivo, la marca recurre a un GIF animado con un buen impacto visual.
Veamos el GIF en movimiento:
6. E-mail a Papá Noel: envía una guía de regalos
Hemos hablado de ello al comienzo de esta entrada: una de las grandes ventajas de Internet es proporcionar una selección prácticamente infinita de productos sin tener que moverse de casa. Para facilitar aún más la vida a quienes tienen poco tiempo y muchas necesidades distintas, ¿por qué no crear una guía de regalos de Navidad que haga el proceso de compra más sencillo y lineal?
El criterio que los usuarios aplican para buscar los productos en Navidad, de hecho no refleja necesariamente la organización temática en categorías que es válida para el resto del año. Por tanto, lo ideal es facilitar la experiencia del usuario a través de una reorganización transversal de los contenidos, por ejemplo:
- Por destinatario (ideas para él, para ella, para los niños, etc.)
- Por estilo (Ideas de regalo clásicas, modernas, vintage, poco convencionales, etc.)
- Por precio (menos de 50€, menos de 100€, etc.)
Veamos un ejemplo de Zalando. La idea especial es desarrollar la guía de regalos en varios envíos, realizando una auténtica campaña gota a gota dirigida al perfil del comprador conforme a varios criterios, entre ellos:
- Hombre o mujer
- Historial de compras y productos preferidos
- Recibo medio alto o bajo
7. Fondos de Navidad para el e-mail: jugar con las imágenes navideñas
La iconografía navideña está bien codificada: nieve, detalles brillantes, abetos e imágenes que evocan el hogar y la familia. Prestar especial atención al diseño gráfico de los mensajes de e-mail, alinéandolos con el espíritu de este período, es buena práctica a seguir para aumentar al máximo el impacto emotivo de la comunicación y asegurar la empatía con el destinatario. Juega con imágenes invernales, tipos de letra flotantes, detalles de brillo.
E-mail de Navidad animado: usa los GIF
Quizás se puede intuir: ¡los GIF animados nos gustan mucho! Son fáciles de usar y dan movimiento especial incluso a los e-mail más simples. Ahora son compatibles prácticamente con todos los clientes de correo en sus versiones más recientes, por lo cual puede darse vía libre a su empleo y al máximo de la creatividad.
Algunos consejos que no hay que olvidar: crea un primer fotograma completo (para así dar la información completa en los clientes de correo que no cargan correctamente la animación) e integra bien el GIF con el resto de los elementos del mensaje. Encontrarás más consejos en esta entrada.
En Navidad puedes jugar con los detalles invernales, como hemos visto antes, y con otras pequeñas animaciones.
9. Crea ofertas personalizadas
La automatización y la personalización son los más importantes ases en la manga para quien se dedica al marketing por e-mail, con resultados excelentes en términos de mejora de las tasas de apertura y de conversión.
En Navidad, como ya hemos mencionado en la sección dedicada a la guía de regalos, vale la pena por partida doble sacar partido de los datos a disposición para crear campañas con destinatarios establecidos según el perfil de usuario, para proponerles productos y servicios lo más en línea posible con su personalidad y su tendencia a la compra.
10. Invierte en los e-mail para recuperación de carritos
Los minoristas online pierden cada año 4 trillones de dólares de facturación a causa de carritos abandonados. El 63% de esa facturación podría recuperarse.
Fuente: Business Insider Intelligence
En un período de compras frenéticas como es la Navidad, es normal que el porcentaje de carritos abandonados sea todavía más alto que el resto del año. Para los minoristas y los e-commerce, recuperar estos pedidos interrumpidos podría representar una verdadera diferencia.
La solución es simple:
- Integra tu e-commerce con la plataforma MailUp
- Crea automatismos que causen el envío de un e-mail Navideño o un SMS un cierto número de horas después de que un carrito sea abandonado.
- Incluye, si quieres, un cupón de descuento u otro incentivo que suponga una buena razón adicional para completar la compra: por ejemplo, la entrega gratuita
- ¡Aumenta las conversiones!
11. Apuesta por el retargeting
Si el objetivo es recuperar usuarios indecisos, otra herramienta muy poderosa es la representada por el retargeting (también llamado remarketing). Solo tienes que introducir un píxel en tu sitio web para «seguir» a otros lugares de la web al usuario que ha visitado la página de producto o ha llegado a la fase de pago, pero no ha completado la compra.
El anuncio de retargeting puede reproponer el producto abandonado y ofrecer, además un descuento como incentivo. En los e-mail, se efectúa un seguimiento de todos los clics; de ese modo se puede efectuar un retargeting limitado a quienes han abierto una determinada comunicación, para proseguir con comunicaciones del mismo estilo.
12. Sprint final/1: apuesta por la entrega exprés
En las últimas horas antes de la Navidad, a menudo nos dejamos llevar por el pánico: ¿cómo voy a conseguir a tiempo todos los regalos? En este contexto, dar la máxima preferencia a los productos con entrega exprés puede marcar la diferencia, resolviendo al usuario un espinoso problema.
13. Sprint final/2: organiza una venta especial
¿Otra técnica para las últimas horas? Promover los productos de entrega rápida con un descuento especial de duración limitada. Es una ventaja añadida a otra, por lo que la compra final resulta muy apetecible.
14. Mensaje de Navidad de empresa: felicitaciones no convencionales
Finalmente llega el momento de enviar el clásico e-mail en que deseamos felices fiestas a los clientes, los partner y los lectores. En lugar del habitual mensaje estándar, copiado y pegado en simple texto, ¿por qué no probar una plantilla gráfica capaz de atraer la atención?
15. Después de las vacaciones, las campañas de seguimiento
Las campañas de e-mail navideñas no terminan el 25 de diciembre. En los días siguientes, no hay que olvidar estas campañas:
- las felicitaciones de feliz año nuevo
- nuevos descuentos, aprovechando la disminución natural del número de comunicaciones
- adelantos de las rebajas de enero
Y no olvides monitorizar los resultados de las actividades realizadas, para conocer tus prestaciones en términos de KPI.