Dimensiones de imágenes para redes sociales: la guía
Al momento de utilizar las redes sociales de manera profesional, para promocionar una marca, un negocio o la imagen de un personaje público, es importante que el contenido publicado respete un alto estándar de calidad.
Desde este punto de vista, subir en las plataformas imágenes no optimizadas por ser de dimensiones incorrectas, podría resultar contraproducente.
Ya hemos visto de hecho cómo la optimización de imágenes puede mejorar el rendimiento de una web y cómo elegir el peso ideal para optimizarlas desde el punto de vista SEO.
Veamos ahora, en cambio, cómo elegir el formato (jpg u otros) y las dimensiones ideales para tus redes sociales.
Desde el desarrollo de integraciones hasta el apoyo estratégico, desde la creación de conceptos creativos hasta la optimización de resultados.
Imágenes y diferencias entre las redes sociales.
No existe una sola red social y, aunque queramos centrarnos solo en las más exitosas, las más populares tienen características peculiares ya que están dirigidas a diferentes usuarios objetivo. Instagram y LinkedIn se crearon con propósitos distintos, al igual que Twitter y Facebook funcionan en base a dinámicas que muchas veces tienen pocos puntos en común.
Además, cada una de las redes sociales tiene reglas específicas para cada tipo de material compartido, por lo que una imagen óptima suele requerir diferentes dimensiones según el tipo de contenido a publicar, ya sea un perfil, una portada, un enlace compartido, un anuncio publicitario, etcétera.
Tratemos entonces de entender cuáles son las dimensiones ideales para la publicación de imágenes en las principales redes sociales.
Todos los valores enumerados a continuación están expresados en píxeles. Las dimensiones mencionadas también se refieren a la relación óptima entre ancho y alto que expresa el valor en términos de proporciones, por lo que en el caso de 110 x 110 px o 1080 x 1080 px tenemos una relación de 1:1, mientras que en el de 1080 x 1350 px, la relación es, en cambio, de 4:5.
Formato de imágenes: Instagram
Instagram se creó como una red social para compartir imágenes, con poco espacio para el texto, excepto en los comentarios, y sus usuarios se desplazan rápidamente por un timeline en el que no siempre es fácil destacar su presencia. La foto cuadrada en Instagram, por lo tanto, no tendrá el mismo formato ni el mismo valor en una red social diferente.
Las dimensiones de imágenes recomendadas dependen del elemento que se quiera representar, por lo que tenemos:
- imágenes de perfil: 110 x 110 px;
- miniaturas: 161 x 161 px.
Mención aparte merecen las imágenes compartidas para las que se recomiendan diferentes dimensiones según el formato:
- formato cuadrado: 1080 x 1080 px;
- retrato: 1080 x 1350 px;
- panorámica: 1080 x 566 px.
Estos valores también se recomiendan para imágenes utilizadas en reels, ya sean posteos o publicidad, y para videos.
Finalmente, las historias tienen diferentes dimensiones según se propongan en modo retrato (1080 x 1920 px) o panorámico (1080 x 608 px).
Formato de imágenes: Facebook
A menudo considerado obsoleto, Facebook sigue siendo la red social más utilizada en el mundo con alrededor de 3 mil millones de usuarios activos. También es una plataforma que brinda la posibilidad de cargar múltiples tipos de imágenes:
- Formato de imagen del perfil de Facebook (también empresarial): 180 x 180 px;
- Formato de imagen de portada de Facebook (también empresarial): 820 x 312 px;
- imagen de portada para eventos: 1920 x 1005 px;
- imagen de portada para grupos: 1640 x 856 px;
- imagen compartida: 1200 x 630 px;
- imagen destacada: 1200 x 717 px;
- historias: 1080 x 1920 px;
- imágenes de enlaces compartidos: 1200 x 630 px.
La red social creada por Mark Zuckerberg también prevé dimensiones específicas para las imágenes utilizadas con fines publicitarios. En este caso se distinguen las siguientes:
- historias: 1080 x 1920 px;
- reels: 1080 x 1080 px;
- display ad estándar: 1268 x 628 px.
Por último, cabe señalar que las dimensiones recomendadas para las imágenes utilizadas en las comunicaciones a través de Messenger son actualmente iguales a 1200 x 620 px, 1080 x 1350 px para videos.
Formato de imágenes: LinkedIn
Pasemos ahora a LinkedIn que, a diferencia de las plataformas analizadas anteriormente, tiene una presencia nativa como red social dedicada a empresas y profesionales. Por lo tanto, no es casualidad que este servicio prevea diferentes dimensiones de imágenes según el tipo de usuario.
Perfiles personales
En cuanto a las dimensiones de las fotos de perfil personal, éstas son las recomendadas:
- imagen de perfil: 400 x 400 px;
- imagen de fondo 1536 x 768 px;
- imagen compartida: 1200 x 627 px.
En cuanto a las imágenes de las publicaciones, tenemos una distinción adicional entre los contenidos para computadora de escritorio (1200 x 1200 px) y para dispositivo móvil (1200 x 628 px).
Perfiles empresariales
Como se mencionó antes, LinkedIn recomienda diferentes dimensiones para la página empresarial y las imágenes de las empresas que operan en sus redes sociales. En concreto, antes de subir tus archivos es bueno tener en cuenta los siguientes valores:
- logo: 300 x 300 px;
- portada: 1584 x 396 px;
- imagen para los contenidos: 1200 x 627 px;
- banner: 646 x 220 px.
Dimensiones de portada de YouTube
Para ser precisos, YouTube no es exactamente una red social sino una plataforma de streaming de audio/video. Sin embargo, tiene varias funciones dedicadas a la creación gráfica para el canal de YouTube y de la comunidad, por lo que entra completamente dentro de los objetivos de esta breve descripción.
Videos y canales de YouTube
Para miniaturas de video se recomiendan imágenes con dimensiones de 1280 x 720 px, mientras que para contenido estándar va desde un mínimo de 426 x 240 px hasta un máximo de 3840 x 2160 px.
En cambio, los canales proporcionan una imagen de perfil de 800 x 800 px, así como diferentes banners según el dispositivo y la pantalla utilizada para la visualización:
- smartphone: 1564 x 423 px;
- computadora de escritorio: 2560 x 423 px;
- tablet: 1855 x 423 px;
- smart Tv: 2560 x 1440 px.
Publicidad
YouTube también brinda diversas recomendaciones de dimensiones de imágenes para el formato de video de tipo publicitario que se pone a disposición de los anunciantes. En este caso, por lo tanto, distinguimos:
- imágenes para anuncios saltables (aquellos cuya reproducción puede interrumpirse a los 5 segundos de visualización) y no saltables: 1920 x 1080 px;
- imágenes para anuncios display: 300 x 250 px;
- overlay (imágenes superpuestas al video): 460 x 60 px;
- imágenes para anuncios pre -roll (que se muestran antes de la reproducción del video): 640 x 360 px.
Las dimensiones esperadas para los pre-roll son las mismas que las recomendadas para los bumpers, es decir, anuncios que interrumpen la visualización de un video.
Medidas de imágenes de Twitter
Twitter es una red social conocida por permitir un número limitado de caracteres para el contenido de texto (tweets). Las imágenes tienen por tanto un papel fundamental ya que gracias a ellas es posible expresar conceptos incluso muy complejos a través de su representación gráfica o fotográfica.
También en este caso, dada la gran disponibilidad de formatos, introducimos una primera distinción entre imágenes para perfiles y aquellas para publicidad.
Perfiles de Twitter
Las imágenes de perfil para las cuentas de Twitter tienen una dimensión de 400 x 400 px, las imágenes de encabezado, de 1500 x 500 px, mientras que para el timeline se recomienda 1200 x 675 px.
Por otro lado, las dimensiones para los tweets son más complejas:
- imagen tuiteada: 1200 x 675 px;
- tweet desde el sitio web o la aplicación: 800 x 800 px si es cuadrada, 800 x 418 px si es panorámica;
- tweet compuesto por dos imágenes: 700 x 800 px cada una;
- tweet compuesto por tres imágenes: 700 x 800 px para la primera empezando de la izquierda, 1200 x 686 px para las otras dos;
- tweet compuesto por cuatro imágenes (cantidad máxima permitida): 1200 x 600 cada una.
Publicidad
Twitter recomienda un tamaño de 800 x 428 px para imágenes destinadas a anuncios publicitarios. Desde este punto de vista, no está disponible una gran cantidad de formatos, a diferencia de lo que sucede con los videos publicitarios, que prevén 720 x 720 px para output cuadrado, 1280 x 720 px para modo panorámico y 720 x 1280 para modo retrato.
TikTok
TikTok es una red social basada completamente en compartir videoclips cortos (1080 x 1920 px para videos compartidos y 720 x 1280 px para publicidad), el uso de otros contenidos multimedia como imágenes es muy limitado y se reduce a la carga de imágenes de perfil, cuyas dimensiones recomendadas son de 200 x 200 px.
Conclusiones
Cada red social recomienda dimensiones específicas para las imágenes que pueden subir los usuarios y los anunciantes, conocer estos valores te permite seleccionar exclusivamente contenido optimizado para la plataforma en la que deseas compartir tu material.